diumenge, 24 de febrer de 2013

Incursión BTTera a Sant Vicenç de Montalt y Arenys de Munt

Esta mañana el grupo "Papa Oso", bastante reducido, pues popeye trabajaba, y el sr. bucles ha tenido compromiso familiar de última hora, así que solo Joan y el menda nos hemos ido a la aventura.

Hacía tiempo que teníamos ganas de estrenar una ruta por esta gran zona bttera del Montnegre-Corredor. La ruta la he confeccionado a base de unir diversos tracks de la zona, básicamente de la Montaltbike, la Xurribiker, creo que algo de la Cebrianenca, y de bikers que han colgao en wikiloc. Normalmente casi todas eligen la zona de Sant Vicenç de Montalt, es decir a la derecha de Arenys de Munt si nos situamos dirección mar, y yo quería combinar también con rutas a la izquierda de Arenys, hacia la Serra del Turò Roig  , acercándonos a Sant Iscle, subiendo a Collsacreu.

Así ha quedado una ruta completamente circular, en forma aproximada de rectángulo, que recorre 6 grandes serras de la zona, primero lado mar, luegon interior y finalmente mar. Eso proporciona el placer de recorrer amplios parajes, con vistas al mar magníficas, aparte de la propia belleza de los bosques, caminos y corriols de la zona. Con dos partes diferenciadas:

LA PRIMERA mas pistera, hasta llegar a Collsacreu.
Salimos de la zona polideportiva de Sant Vicenç bajada por pista y subida por pista hasta Can Catà de Dalt(ascenso corto), en 1 empieza un corriolet de bajada hasta la entrada de Arenys y cruzar la carretera para ascender por pista a la Serra d'en Sala, en 2 corriolet que planea, baja un poco y finalmente se pone duro en subida para llegar al alto del Turò Roig (primera ascensión importante), aquí en 3 el primer corriol de bajada de los que que empiezas a disfrutarrr. Cruzamos por la riera la carretera que va a Sant Iscle y Sant Cebrià de Vallalta, para en 4 hacer el tramo pistero más largo, unos 4 km de ascensión que sigue el curso del Sot d'Oradella (segunda ascensió importante), que nos lleva enlazando algún sendero corto y pista a la urbanización de Collsacreu, con vistas al interior del Montnegre, a Vallgorguina, al Montseny, a Arenys y la costa. Aquí en el restaurante del mismo nombre aprovechamos para hacer la parada de bocata, que en principio no estaba prevista, pero ya que estamos y el día es frio... Hasta aquí han sido 21 km y unos 800 m de desnivel.

LA SEGUNDA llena de corriols en subida y en bajada.
La primera parte sin ser aburrida no ha respondido a las espectativas que esperábamos en cuanto a curriols. Vamos a ver esta segunda. Nada más empezar descendemos por un corriol (5) de algo más de un km hasta la zona recreativa de la Hermita de la Mare de Deu, esto ya se pone interesante, descenso rápido, serpenteo, buen piso como en toda la zona. E inmediatamente iniciamos el ascenso por el sendero que nos llevará al Corral del Forn (6) (tercera ascensión importante), que guapo este senderillo en subida, estrechito, revirado, emboscado, uf, al final hay que apretar el culo. 1,5 km para ascender casi 200 m. (tercera ascensión importante de la jornada). Cogemos las pista y un poco antes del corral la dejamos para coger de nuevo corriol de bajada en 7 (Els tres Turons), aquí hay un tramo corto de pedrotes difícil si no coges la trazada correcta, sale a la Urbanización del Mas de Gabana y de nuevo asciende en 8, un corriol corto pero intenso.

Ahora en 9, por encima del corral iniciamos el desncenso de otro corriol largo, 1,5 km, que nos vuelve a la banda interior, emboscado, rápido y límpio, otro de los que dices, uf que pena que se ha acabao. Ahora en 10 por pista iniciamos la cuarta ascensión importante, unos 2,5 km que nos llevaran hasta casi la cima de Montalt, la parte más alta de toda la salida, esta es más tendida y vamos haciendo al tran tran, ya pasan de los 1500 m de desnivel, en la zona intermedia hay un tramo largo de corriol que lo hace más entretenido. Dejamos la  pista y cogemos corriol a la derecha en 11 para recorrer la cara norte de esta cima en ligera bajada por sendero impresionante por lo rápido que se puede ir de unos 2 km, que pena que Joan no esté recuperao de esa mano!.
Un poco de pista de na y en 12 empieza una de las zonas más bonitas, el corriol de les Roques de Llavaneres, primero con unas rampas cachondas de subida y luego descenso serpenteante, todo entre magestuosas rocas y bosque. Continua el descenso por pista hasta llegar al valle (que nos llevaría a S.A. de Llavaneres), para iniciar el último asalto de la jornada, la última subida, la quinta importante (o la sexta, o la spetima...), y que por ser la última será especial, en 13 cogemos de nuevo corriol, que normalmente se hace de bajada, pero va, paqué vamos a subir por pista..., son casi 2 km, y el útimo km tiene un par de tramos de los que.., bueno pongo lo que ha dicho Joan: "bene pon el nombre de tu padre y de tu madre cuando hagas la crónica", bueno no es para tanto, pero con unos 1800 de desnivel la verdad es que pueden llegar a doler, que conste que los dos hemos  tenido que poner el pie un momento, pero con suelo más seco, esas raices y esa arenilla no se tienen que resistir. Y ya estamos en la cima donde se incia el desceno DH Supermaresme, unos 2,5 km finales para coronar una salida fabulosa, descenso fácil, rápido lo que puedas, guauuuuuuuuuuuuu.

Y eso ha sido todo. Como dice Joan, "esta ruta tenemos que volver a hacerla, está de puta madre, hay que hacerla en plenas facultades". Nos ha gustado mucho, una de las más bonitas del año, creo que junto a la de la serra de l'Obac y la de la Roca. 43 km, unos 1800 de desnivel, es una burrada para tan pocos km, unos 27 km de sendero (65%), concentrado mayoritariamente en la segunda parte, en unas 4 horas y cuarto de pedaleo más paradiñas y demás. Un buen cosejo para hacerla: guardar fuerzas en la primera parte.

Ah, se me olvidaba, en el bareto del complejo deportivo hacen unas judias pintas de Bilbao que quitan el hipo!

Track en wikiloc (lo he puesto como difícil por el desnivel acumulado que tiene, no por la dificultada técnica):


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament