divendres, 11 d’abril del 2014

Escapadita BTTera a LES GUILLERIES

Llevábamos alguanas semanas aplazando esta salida por una o por otras razones, al final este jueves nos hemos escapao, carles, ziza y el menda.

Con esta completamos la trilogía, cuatrilogía, sestología, o no se cuantas ruticas que llamamos "cinco estrellas", por dificultad, divertimento, etc. Y esta por las referencias, sin lugar a dudas tenía que serlo.

La salida es de Santa Coloma de Farners (Girona), hora y cuarto en coche. La ruta incluye la magnífica y conocida trialera de LA TRONA DEL REI y la trialera dels VINYETS, más corta, pero para nada desmerece el nivel.

De forma resumida se sale de Santa Coloma de Farners y se sube hasta Sant Hilari Sacalm, 21 km de subida para ascender 900 m, primero por un corrilet del rio, camino de los invernaderos, pista y algo de carretera paralela al Eix, pista de nuevo, todo siguiendo la Riera de Santa Coloma y luego la de Joanet, para llegar a Joanet, un paraje impresionante de arboleda de les Guilleries. Una vez en Joanet la vegetación deja de ser tan alta y frondosa, se nota que hemos ganado altura, ahora vienen unos dos km en tres tramos de corriol ascendente, duro, que en algún punto igual hay que poner pie, para acabar llegando a Sant Hilari por la Carretera.
Vistas des de La Trona - al fondo Santa Coloma de Farners
De Sant Hilari, donde hemos aprovechado para tomar algo, enseguida iremos a buscar la primera trialera, Els Vinyets, unos 2 km, en los que descenderemos unos 450 m. Ratonera, al principio cuesta adivinar los pasos entre las rocas y los  árboles, enseguida le pillas el truco, aunque te encuentras varias sorpresas, una de ellas nos ha superado, uf, hoy por aquí no hay h. de bajar.., espectacular, joer, si esta es la fácil, que será en la Trona pensamos.

Luego viene una larga subida de nuevo por la pista de Santa Maragarida de Vallors para remontar lo que hemos bajado (500 m) de unos 7 km a una media del 8%, pero que tiene un tramo al poco de empezar de casi un km criminal, criminal, hasta llegar casi a la ermita. (aquí podemos repostar agua).
Ermita de Santa Margarida de Vallors a mitad de subida a la Trona
Al final estamos en nuestro principal objetivo, el inicio de LA TRONA DEL REI. Sabemos que son casi 7 km, 7 km! de trialera tiene que ser la leche, ES LA LECHE! Con cuidadín, que por lo leido y escuchado la Trona es mucha Trona.
Corriol por la Fageda inicial, ojarasca, esta es parte fácil.
Los primeros 2 km diríamos que es la pre-trona, por una ladera, creo que fageda, orientada a norte y una pendiente salvaje han trazado el corriol con troncos perpendiculares a la pendiente para retener un poco de tierra y hacer un sendero estrecho, revirado a veces, sube-baja, pisando hojas.

Durante el siguiente km y medio nos adentramos en la fiesta de los pasos estrechos, curveo fabricado con piedras, ramas que te tocan la cabeza, zonas de rocas, pequeño cañón, todo tipo de situaciones.
ziza y pope en el punto La Trona
Luego viene el paso por la Trona, punto de parada obligatoria para contemplar las vistas, como su nombre indica, y hacerse unas fotos para certificar la estada, a partir de aquí vienen los 2 km más salvajes, más divertidos, más verticales, al principio por una calzada estrechita con curvas casi de reloj, y pasos difíciles, oh, oh, que bueno que soy piensas, si los estoy pasando todosssssssss, luego jugueteo eslalon, escalones, saltos, sales a pista y de pronto más trancazo, guaoh, guaoh,....
bene y pope
Para acabar, al llegar a la riera hay un tramo de subida, con algo de caminar, si se quiere evitar por la escapatoria de la carretera se va directo a Santa Coloma, nosotros lo hicimos para completarla.

En fin, una maravilla. Nosotros la afrontamos con mucho respeto, somos un btteros que nos gusta senderear y hacer trialerillas de cierta dificultad, para nada somos descenders, y dados los comentarios de esta trialera teníamos dudas si sería adecuada a nuestro nivel, al final la hemos ciclado en un 99%, solo llegando a la riera una  curvita a derechas con mucha pendiente y roquitas nos ha dao respeto, y un paso al principio en la pre-trona que hay que meter la rueda entre dos rocas y había un arbol peligroso, pero na, como si la hubieramos  hecho enteritaaaaaaaaaa!

Aunque ha sido mucha pista y a veces dura, ha valido la pena, más teniendo en cuenta que en esta zona hasta la pista es bonita!

El track ha sido copiado prácticamente de Xrunning:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4169465  Con la única modificación del corriol a partir de Joanet en subida y el final de La Trona, que él la hace por la escapatoria.

Si te gusta la diversión y trialeras atrevidas, esto hay que hacerlo! además el paisaje, el colorido, la vegetación...

LAS ANÉCDOTAS: Hoy hemos descubierto una modalidad nueva de biker, "el coala", es un tipo que cuando sale por orejas, se desentiende la querida bici y se agarra al vuelo a cualquier rama accesible, je, je. Ha sido la anécdota con más risas de la salida, aunque los otros dos no nos hemos librado de descender de la burra de maneras poco ortodoxas, por suerte todas sin consecuencias.

Al final han sido  48 km, 1500 desnivel, realizada en unas 4 horas y media de pedaleo.

Track en wiki:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament