dijous, 3 d’abril del 2014

Escapada BTT al Montseny

Al final para esquivar la lluvia de esta semana nos escapamos ayer miércoles por la mañana para hacer otra de las rutas aventureras de este 2014, Pope, Ziza  y el menda. Madrugón para estar en Cànoves a las 8.15.
Ascendiendo al Pla de la Calma

La ruta consta de una subida larga y dos cortas, todas por pista, para hacer 5 tramos trialeros de diferente dificultad.

Salimos de Cànoves para subir al Pla de la Calma y el Sui, por el pantano de Vallforners, es una subida larga, 15 km, con un desnivel de 1000 m, ahí es na!, y en los 8 km centrales a una media del 9,5%, hora y media sin parar de subir. Se hace muy bien, yendo a ritmo tranquilo. Del Pla de la Calma al sui entramos en senderillo para llegar la cima de la salida, 1314 m de altitud, con unas vistas increíbles, lástima que el día estaba nublado.

Ziza, el flamente fichaje de "Las Perrillas", bueno nos queda un flequillo, parece que "Mig-Gas" se resiste a darle la carta de libertad, pero seguro con con unas birritas somos capaces de llevar a buen puerto esta negociación, je, je.. Senderillo de llegada al Sui.
Ahora viene el primer tramo trialero, medio km que lleva al Coll del Pou d'en Besa que desconocemos y que suponemos de gran dificultad, seguramente tendremos que poner pie, ziza se lanza al rocódromo, bene le sigue con suma prudencia y pope viendo que los otros dos no bajan de la burra hace lo propio, los tres conseguimos pasar este tramo sin poner pie. Abajo soplamos, uf, uf, madre mía lo que hemos bajao! la verdad es que es una zona quizás demasiado peligrosa, una zona propia de hacer con protecciones, la rocas de todas formas te están esperando para partirte los huesos, vas todo el rato en tensión buscando las escapatorias...
Parte alta del ascenso

Afrontamos el siguiente tramo trialero-rocódromo, otros 500 metros, que también desconocemos, el que lleva hasta el Coll de Palestrins, empiezo yo, pero rápidamente se estrecha, de dificultad parecida o superior, con menos escapatorias, tengo que poner un pie, y a partir de aquí la parte más técnica la hacemos a pie, no se unos 30-40 m, el resto, con algún paso complicao, pero se va haciendo. En un km hemos descendido más de 200 metros y hay un tramo llano en medio. Pista, Coll de Palestrins y continua bajando para hacer el bucle por la zona de Sant Elies, parada de 10 minutos para el bocata.
Ya se ve Pla de la Calma

Ahora casi 3 km en subida, la parte final dura, para llegar al Coll de la Roca de la Cova, justo enfrente de Sant Elies, aquí nos encontramos con una trialera de unos 700 m. muy chula, con algo de roca, algún paso difícil, pero nada que ver con lo anterior. Otro tramo de pista para bordear la montañita de Sant Elies y enlazar la penúltima trialera, el corriol de Les Artigues, medio km chulísimo, pero que medio km!, corriol límpio, con algún paso complicao, que me lo digan, he acabao rascandome la rodilla en una caída pal lao tonta, con una pendiente media que ronda el 33%, los frenos xt son increíbles, pero ya se empezaban a poner durossss.

Vallforners

Ahora viene la última subida por pista, la tercera, 5 km para deshacer el bucle, ascender casi 300 m, con tramos igualmente duros, y afrontar la última bajada, la más larga y divertida sin duda, LA CONOCIDA TRIALERA DEL SENGLAR, casi 2,5 km, para descender casi 500 m, a una media del 22%, eso quiere decir que en muchos tramos la pendiente es brutal. Esta ya la conocíamos de haberla hecho una vez. Recordaba al menos dos puntos imposibles para nosotros. El primero lo encontramos un poco antes de la mitad, una zona de rocas con curva de reloj en medio, donde para pasarlo hay que tener una finura de trialsin, (no lo veo imposible, pero sí muy arriesgado, si fallas unos cm en la colocación de la rueda, mal asunto..). La segunda una zona pendiente entre árboles y alguna raíz, donde entras con curva a la derecha para para afrontar una pendiente imposible de frenar al bici, hay que dejarla ir, entro yo primero y como tengo el recuerdo de la otra vez paro, ziza la mira y dice esto se baja, pues se baja, se tira y la consigue bajar sin novedad, pero la bici iba un poco donde ella quería, dice, "suelta el freno al ppio, si no se encabrita", venga pues voy allá, me situo bien atrás para poner bien pedales, afronto la curva y ahora ya no hay vuelta atrás, suelto freno un poco, y la verdad ha sido fácil, la recepción permite controlar bien la bici, vaya subidón, esto hace unos meses lo veía imposible...
Cima del Sui, punt més alt 1314 metres

Pope no ha podido disfrutar del resto de la bajada, un percance tonto, una piedra rebotada le ha segao literalmente el latiguillo del freno trasero, así que todas las zonas con fuerte pendiente tendrá que hacerlas a pie, una pena, pero no pasa nada..., le iremos esperando.
Bajada del Sui

La parte final de la trialera, donde ya planea más, los últimos 300 m, se está haciendo limpieza de bosques y hemos tenido que salir a pista, no vale la pena (en el track de wiki ya lo he modidificado, bajando directamente a Cànoves, de paso acorta 3 km de pista y urbanización nada interesantes)

Para hacerse una idea de lo dura de esta salida, con 30 km, justo antes de afrontar la última bajada, El Senglar, llevábamos más de 1600 m desnivel acumulado.
Coll de Roca de la Cova

Al final han sido 38,5 km y 1700 m desnivel, en que hemos empleao 3 horas y 45 minutos de pedaleo. Y todo y ir de tranqui, acabas cansadete. Una cosa importante en esta salida es no quemarse demasiado en las subidas, si no quieres afrontar las bajadas un poco globo, lo que puede ser muy peligroso, hacen falta todos los reflejos y fuerza posible, hacía tiempo que no notaba picor en piernas y brazos en una bajada.
Al fons Sant Elies

A nuestro juicio los dos primeros tramos trialeros-pedroleros, el del Sui, y el siguiente, son zonas de excesivo peligro para afrontarlo a pelo, es una zona más propia de endureros con protecciones. Es una gozada por las vistas y por hacerlo una vez, pero piensas que no vale la pena jugársela tanto.

Track en Wiki:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament