dijous, 11 d’abril del 2013

Murs de Cervera -diumenge día 7-


No pensaba apuntarme a esta marcha ni de coña, pero la semana anterior aquello que tienes un día bueno y dices porqué no?, así que dicho y hecho.

Madrugón, uf qué frío hace cuando vamos a sacar los dorsales, 1 grado y el virugi que pega, dan casi ganas de volver a entrar en el coche y emprender el camino de vuelta a casa. Así que bien abrigaditos nos ponemos en la salida, de la penya somos un montón.

La gente lleva bragas de invierno, guantes, botines,...., Se sabía que iba a hacer frío, con lo que no contaba es que hasta pasadas las 11,30, el km 90, no viéramos el Sol, y la temperatura estuviera muy poco por encima de cero, unido a la ventolera que hacía..., en fin al ppio un día nada apetecible para la bici. En mi caso he ido bastante cómodo en cuanto al frío, he acertado con la ropa.

Puntuales dan la salida, neutralizada por las calles del pueblo. Esta primera parte es bastante llana, intento mantenerme en posiciones delanteras, algún repecho que hay que apretar el culo, al llegar a Sant Ramón la recta pica p'arriba y se va a mil, o al menos me lo parece, uf me está costando un riñón aguantar, el grupo se corta, estoy de los últimos, hay que aguantar, llega enseguida la bajada hacia el cruce de Torà, en la bajada se vuela, y curiosamente un poco antes de llegar al cruce de Tòra a Calaf, se cortan los que llevo delante y me dejan cortao, no me voy a dar el calentón, o sea que a partir de aquí pongo mi marcheta, así a rueda del que lleva un ritmo que me combiene hasta el primer muro, Calonge 1, y lo que queda de la marcha. La piernas están más verdes de lo que creía...

Delante en el grupo de cabeza ha quedao Javi, Ziza, Operario, Látigo, Camarero, Cañi y Pep (mig gas está que se sale), detrás mio se han cortao, Popeye, Torradet, José Antonio. 

ANÉCDOTA: al iniciar el primer muro me pasa el sr. Moracho, hecho un pincel, con su pedaleo un pel atrancado típico, pero con qué fuerza, solo me ha metido 25 minutos.........

Como un pincel, sr. Moracho
Un viejo conocido, Paco Perilla
El segundo muro ya tiene un buen apretón, luego queda otro antes de Calaf que no cuenta, pero en esta zona la carretera va subiendo, curveando, bajaditas, vamos, que va desgastando. Un poco antes de Calaf me alcanzan los rezagados, popeye, tete, jose a., ¿qué leches hacías por detrás Carles?, tú no puedes quedarte si yo he aguantao!, y efectivamente el tio va sobrao en todos los sitios, cada vez que pasa se va sin darse cuenta, que envidia...

 Cuando leía la crónica del compy Cañi, donde dice que tenía intención y casi lo consigue, de aguantar en cabeza hasta pasar los dos muros primeros, es decir llegar a rueda hasta iniciar el primer coloso de verdad, el de Sant Martí que está en Km 50, uf que fuerte está la penya!!

Una vez en Calaf el terreno es más favorable, somos una grupeta maja y vamos haciendo, llegamos al muro de Sant Martí, aquí me quedo un poco atrás, pero luego en la bajada contacto de nuevo con el grupo, pasaremos la Panadella, girando a la derecha paralelos a la autovía dirección Cervera y Lleida por la antigua N2, aquí el aire bufa de cara, dejamos la N2 en dirección Rubinat, para encarar los dos muros siguientes del mismo nombre, el primero es suave, el segundo es uno de los duros, aquí vuelvo a desconectar y abandono el grupo poniendo mi marcheta. 

Ahora empieza el meollo de la marcha, del km 70 al 110, vienen ocho muros, entre ellos los más duros, y además el terreno ya no da apenas descanso, siempre con tendencia ascendente, con bajadas y subidas.

Pasado Robinat 2 se gira de nuevo a la derecha encontrándonos en ligera bajada un vendabal de frente por la izquierda, a rueda y limpiando los arcenesssssssss. Se gira casi 360 grados a izquierda para encarar hacia Montoliu, Cabestany y finalmente Albió, un sube y baja permanente que acaba en las durísimas rampas de Albió que rondan el 20%, km 95 donde está el habituallamiento, y donde el menda llevaba rato pensando en la paradinya reparadora ("pienso, no se si he hecho bien en apuntarme, como no recupere un poco no sé si podré acabar con lo que queda..."), Aquí me encuentro a Pope que ha hecho una parada superlarga, yo me tomo mi tiempo, comer, beber, evacuar, llega José A. que rápido apenas para para seguir a pope, pope me dice de esperar, yo le digo que ni de coña, que vaya a su rollo, que no yo iré como pueda.
Subo a la bici, bajadita hasta la carretera conocida del Balneari de Vallfogona, para encarar, el que considero el coloso de la jornada, el muro de SAVALLA, tiene un primer km con dos tramos de rampas que rondan el 20%, y no acaba ahí, tiene otros dos que suavizan pero pican. Bueno la parada parece que me ha sentao bien, espero que no sea un espejismo, tengo algo más de ritmo y me noto mejor, al acabar me pego a un trio de duatletas (Triatlo Jovent79), que en los tramos llanos y ligeras subidas me llevan de maravilla, al ppio un pel massa, luego perfecto.
Conesa e iniciamos la subida al definitivo muro de FORÈS, esta carretera nos es bien conocida, ¡Qué bonita!, cuando encaramos hacia Forès a nuestra izquierda las vistas de la plana de Montblanc y enfrente la Serra de Prades, espectacular, les voy comentando a mis compañeros de pedalada. Igual algun otro compy de la peña ni se ha enterao de tan espectacular paraje, je, je, je! 
Que por cierto desde Albió han levantao las nuves o nieblina y luce aunque con poca fuerza el sol, sigue hacinendo fresquete.

Forés es mítico por la dureza de su rampa encementada para llegar a lo más alto del pueblo, aunque en realidad solo tiene eso, unos 300 metros criminales, pero claro la gente no suele llevar buen desarrollo para afrontar esto, y aquí las fuerzas ya empiezan a dar señales de alarma.
Grande Cañí pero en Forès los paparazzi le han cazado!
Paso Forés sin parar, mis remeros paran a esperar a uno que viene tocao, bueno ya me pillarán el la bajada. Nada más empezar a bajar la calle ya no es de cemento, aquí es de tierra con socabones, es el único tramo malo, pero después de lo subido, es lo de menos. Giramos a la derecha, rampa suave de subida, llaneo e iniciar la larga bajada hasta Ciutadilla, aquí a regular y esperar que se vaya haciendo grupeta y que tiren otros que vayan mejor de fuerzas.
El que menos se ha exprimido

Luego recta por ctera que parece una autovía hasta Verdú, aquí se vuela.Giramos a la derecha para encarar la parte final, ahora el terreno pica ligeramente hacia arriba, y especialmente en la carretera que lleva a Sant Guim de Freixenet, carretera preciosa para ir en bici, mis fuerzas ya empiezan a acusar las casi 5 horas, no quiero dejar a la grupeta que me lleva, pero me llevan un puntito cabrón que me está matando, al final llega el último muro de verdad, Montornés, larga subida que al verla desde abajo te cae la moral a los pies, pero aquí el grupo ya no va tanto, me defiendo mejor en esta situación. Bajadita y encaramos el penúltimo que no es nada. Ah, por cierto al iniciar este muro me he despojado de la braga pañuelo, y los guantes, ya me empezaba a cocer, y en el siguiente muro al acabar me quito el chaleco, en la bajada hace fresco, pero lo prefiero para mi cuerpecito enfebrecido por los excesos que le estoy dando. 
Esta foto merece un poster!

Grande Jose!
Esto ya está, encaramos la recta final hacia Cervera, un rebaño de ovejas nos detiene un momento, comentamos la gracia y encaramos el último y definitivo muro, el de las calles de Cervera, inicio progresivo para al final girar en curva a la derecha doble curva con pendiente que rondará el 15% por lo menos, pasar por debajo del arco y pasar por encima de la alfombra. Sé que no está bien, había ido a rueda de este grupo los últimos 20 km, y en el muro los dejo ligeramente atrás, pero es que uno en su primer día de verdadero sufrimiento tiene que darse alguna alegría, aunque sea así de globera...

Aquí el fill d'un històric de la penya
Pues esta es una breve crónica tardía de esta magnífica marcha, no excesivamente concurrida todavía -hoy creo que menos de 250 en la larga- que si puedo volveré a hacer. El recorrido es muy bonito, muy rompepiernas, todo el mundo se ha quejado de calambres o algo por el estilo, las mías han acabao cuadradas, lógico por otra parte, es la primera paliza del año, la organización perfecta, buena señalización de cruces y especialmente de los muros, los habituallamientos justitos, es el único pero. Luego duchita semifría, pa amb tomaca i bufifarra, charradeta con pep y cañi, cafelito incluido y a las 5 sin prisa pa casita.

(unas fotos bonitas)

El orden de llegada de los de la penya, para los que no lo sepáis: Javi, Camaremo, Látigo, Ziza, Operario, Cañi, Torradet, Pope, Pep, Jose A. y el menda cerrando filas. Por las fotos da la impresión que por delante ha habido una batalla feroz, véase a Camarero siguiendo a Javi en Forès, y a Ziza siguiendo a Látigo.

Ah, esta foto es de la edición anterior, pero no me he podido resistir a ponerla, un abrazo xupi!, te echamos de menos!

Lo dicho un  pedazo de marcha aquí al ladito de casa.
En este enlace podéis ver todas las fotos de la marcha. Hay muchas más de gente de la penya. Esto es otro acierto de la organización:






7 comentaris:

  1. Magnifica crónica, Bene!! Enhorabuena a todos departe de uno que se quedo con las ganas

    ResponElimina
  2. Grande Bene, gran cronica, eres un maestro escribiendo !!! Si kieres conocer algo de la batalla k se fraguo por delante leete esta cronica: http://peptatche.blogspot.com.es/2013/04/ii-classica-dels-murs-de-cervera.html

    ResponElimina
  3. grandisima cronica bene,y como siempre el pc matorell dandolo todo,del primero hasta el ultimo.

    ResponElimina
  4. Si señor. Buen relato de los hechos, la dureza y el frio que pasamos el domingo.
    Por cierto espectacular recuperación de Pope!!!, que nos atrapó a Pep y a mi a escasos metros de meta, al que daba ya por tirado en alguna cuneta, con los cuervos echándole el ojo, tras quedarse atrás por un amago de rampas.
    JOSE ANTONIO

    ResponElimina
  5. Pope no necesitaba recuperación, lo que pasa es que no se conoce en esas lides, otros con las piernas que tenía hubieran acabado muy cerca de los primeros de la penya...

    ResponElimina
  6. grande bene....grande!! peazo crónica muy buena..gracias por los ánimos!!

    ResponElimina
  7. He leido la crónica Jordi, joer como estás este año...PARA YA DE ENTRENAR!

    ResponElimina

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament