dimecres, 7 de novembre del 2012

Escapada BTT zona Moja y pantano de Foix

Hoy había quedao con Carles para echar la mañana btt-ando por esta zona.

Después de haber hecho el año pasado muchas veces diferentes opciones, todas ellas incluyendo los senderos clásicos de la marxa de Moja de las diferentes ediciones, alargando hasta el pantano, Clariana y volver. Hoy nos hemos planteao cambiar el chip, y en vez de salir dels Monjos, hacerlo desde Sant Miquel de Olèrdola y adaptar el recorrido para hacerlo en sentido inverso.

A las 9.30 empezamos el recorrido, enseguida empezamos con los senderitos de Moja, unos 10 km ininterrumpidos, que empieza en ligera subida, y luego es un  sube baja, terreno típico de la zona, un poco rocoso, buen grip, revirados. Las sensaciones son estupendas, nos han gustado más en este sentido, las subidas se hacen cómodas, con contadas excepciones, y las bajadas zizzagueantes como siempre muy divertidas.

Hora y cuarto y dejamos atrás esa zona, fábrica de cemento, pista, Castell de Penyafort, para llegar al primer corriol de roca con un tramo de subida corto, y luego continuar bajando hacia Torrelletes, senderito para llegar al pueblo, y enseguida pasado el pueblo el sendero hacia Castellet, entramos por el Castillo, carretera hacia Clariana, y cogemos el corriol de la derecha, corto pero con una pendiente muy fuerte, que continua con una zona de roca en subida, que acaba poniendote las pilas.

Son las 12 y estamos dando cuenta del bocata de tortillica en el casal de Clariana. Llevamos 25 km, 2 horitas y casi 800 de desnivel.

12.30 y reanudamos la marcha. Un poco de sendereo por los alrededores para buscar la bajada al pantano por la trialera de Can Bladet, tiene unos puntitos que para estos globeros tienen su miga, un día los bajas, otro casi te la pegas, otro te c. Sendero que bordea el pantano en dirección a la presa, ¡que bonito está hoy!

Salimos del pantano e iniciamos la subida más larga hasta el Pic de l'Aliga, unos 8 km para subir unos 430 m. La mayor parte es por pista, aunque hoy nos hemos divertido, y "jartao" de lo lindo con los "experimentos by bene". Veamos:


  •  El primer tramo, 1,5 km por pista límpia, chino, chano, como todo el día donde se puede.
  • Un segundo tramo donde cogemos camino estrecho de la derecha, muy guapo porqué el agua lo ha surcao y lo ha convertido en un sendero ascendente liso y entretenido, 1 km, con la parte final durilla.
  • Un tercer tramo ya de sendero puro, primero bajada, guay, luego subida, guay, cada vez más pendiente, y al final un tramo de piedras sueltas de unos 150 m que hay que hacer a pie. Hasta aquí genial. 
  • Un cuarto tramo, que en el track que cuelgo en wikiloc ya está cambiado, para evitarlo y subirlo por pista. Si se quiere hacer simplemente seguir los waypoints SP -sendero de piedras-. Digo si se quiere hacer sabiendo a lo que atenerse. Son 2,2 km, unos 500 m de bajada, con pedrotes, pero se hace, luego un tramo de enlace que que hay que poner pie en algún momento, y luego viene ¡la caña!, más de km y medio de sendero que sigue el fondo del barranco entre el bosque, al principio han caido algunos pinos, cap problema,  luego con un poco de tècnica hemos ido haciendo, al ppio hace gracia, pero cada vez es más difícil acertar el paso entre piedras, reguero estrecho, escalones, toboganes,....La verdad es que he disfrutao como un enano, eso sí, me he dejao la poca gasolina que me quedaba, es una suerte de equilibrio, suerte y fuerza. Aquí la verdad que la doble suspensión te ayuda. Carles que no va con rígida al final ha acabao un poco hasta los c. Al final un tramo de 150 m para llegar al enlace -E- que hay que hacer a pie. Este sendero lo habíamos hecho de bajada, y estaba divertido, pero han caido demasiados árboles, y el agua siempre lo estropea, y de subida solo es recomendable si estás un poco flipao. No lo recomiendo si no es el caso. El track como digo está corregido, lo evita.

Continuamos por el pistorro pestoso hasta coronar, un par de repechos más y estamos en lo más alto, Pic de l'Àliga, buenas vistas 360 grados, playa, Penedés, Montserrat, al fondo Pirineos nevados...

Ahora lo que queda es todo favorable y rápido, urbanización Daltmar, sedero para bajar al fondo de la Vall de la Seguera, y por pista plana de bajada directos a Sant Miquel d'Olèrdola. Son las 14.45. Han sido 4 horas 20 min de pedaleo, unos 48 km y casi 1300 de denivel, y una gozada de salida.

En resumen una salida bastante completa. Para mí la mejor que he hecho en esta zona. Con este cambio nos da el sitio perfecto para parar a almorzar o cafelito justo a la mitad del recorrido, con mucho corriol, eso sí,  son un poco duros por la roca que tiene todo el Garraf. Como digo nos ha gustado más en este sentido.

Track en wikiloc:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament