dimecres, 10 de desembre del 2014

Ruta BTT SABADO 13 de diciembre a SANT MARTÍ DE TOUS -cerca Igualada-

La zona ya la conocemos parcialmente, en esta ocasión he incorporado las zonas que me han parecido más interesantes de la marcha Pedals del Tros y de la scott maratón de este año, al track que tenía de la Anoiabikerace del 2013, Suponiendo un 60/70% de recorrido nuevo, ruta completamente circular.

El resultado ha sido BESTIAL!!!,   y digo bestial, porqué al final ha sido excesivo. 55 km y casi 2000 de desnivel, demasiado para globerillos medios como nosotros.....Y NADA MENOS QUE UNOS 30 KM DE CORRIOL!!!!!  Empleando casi 5 horas de pedaleo efectivo.

 La verdad es que sentado en el ordenata, ya veía que era un poco excesivo, pero no quería sacrificar ninguna de las partes que me parecían interesantes, y la verdad es que interesantes han sido, pero por lo menos para futuros intentos el último bucle con subida dura por pista a la Serra de Miralles para hacer la última trialera larga, la de la Aubreda, habrá que suprimirlo, con ello quitamos casi 2 km de subida dura y unos y casi 200 de desnivel, y lo dejamos en 50 km totales.

Joer, con la temperatura a la salida, -1. La ruta empieza con el tramo conocido de unos 5 km de sube y baja senderil de la Rasa Gran. Subimos un poco por pista y ctra para iniciar uno de los tramos que prometen, una corrilada en descenso por un bosque de pinos, que enlaza con el Barranc de l'Infern, otro tramo nuevo alternativo, en total otros 5 km, el primero una delicia, el segundo otro tanto, la cosa pinta bien....

Al solete, liquidando bocatas y barritas
Ahora toca ascender, y donde antes lo hacíamos por una larga subida pistera ahora es corriol, más agradable y entretenido, pero eso sí, duro, de los que gastan.. Casi km y medio. Para iniciar un gran bucle, también como los dos anteriores de la Pedals, que promete. Primero bajada pistera y la subida por corriol, igual entretenido pero duro, luego el corriol planea, sube, baja, pasos estrechos, zonas donde hay que controlar para sortear los pasos entre piedras, y finalmente descenso y planeo junto a riera para completar el bucle, total más de 4 km ininterrumpidos de corriol, y pequeñas zonas trialeras, guao, guao, que bien lo estamos pasando, alguno ya pide la hora de ALMORZARRRRRRRRR.

Ascenso suave por pista para completar, en un resercillo al solete, paramos para liquidar los bocatasss. Apenas 24 km y casi 1000 de desnivel, no llevamos ni la mitad del recorrido, desnivel esperemos que siii.
Bellprat al fondo

Iniciamos la segunda parte de la ruta, continuando el resto de la ascensión por pista, sorprendiéndonos la parte final un sendero exigente entre los pinos para llegar a la plana de los molinos, pasando por Sant Jaume. Enseguida nos internamos en el bosque para hacer un par de tramos corrioleros, cortos pero divertidos, para coger la pista que nos llevará a Bellprat, el único núcleo urbano, aquí aprovechamos para echar agua.

Pasado Bellprat justo antes de iniciar el calvario
Dejamos la pista carretera, para cruzar el Torrent de Riudeboix e inciar el tramo que sin duda más desgasta en esta salida, un sendero recto que discurre entre el valle de las dos sierras que nos llevan al Castell de Queralt,  3,5 km ininterrumpidos de ascenso permanente, con tramos duros y a veces con piedra suelta que los hace más duros, la vista llegando al castillo es de postal. Ahora tenemos un km espectacular de corriol de descenso, lástima que tiene un par de puntos de tener que desmontar para salvar escalones de ascenso, guao, guao, y reguaohhhh.
En pleno calvario con el Castell de Queralt al fondo
37 km y unos 1500, y nos quedan por lo menos dos ascensos.... Ahora es pista ascendente rompepiernas, casi 4,5 km pasando por el caserío de Can Caselles, para llegar a la REINA de la salida, la trialera que empieza en La Agulla Grossa, van a ser 3 km seguidos, un primer tramo que ya conocíamos, con un paso técnico inicial y luego sendero revirado entre los pinos, luego zonas de roca, este siempre es una maravilla, bucles se ha soltao y no veas como me cuesta seguirloooooooooooo, Lo bueno es que este tramo enlaza directamente con un tramo nuevo entre dunas, regueros, riera, de la maratón Scott, qué disfrute, solo por esto creo que mis compys me van a perdonar si hoy llegan tarde a casita y la parienta los recibe a garrotazosssss, je, je.
Qué bonita Can Caselles
Aquí llevamos 45 km y 1700 de desnivel, el total de lo que había previsto, alguno con buen criterio dice si no es el momento de acortar, pero las ganas de hacerlo completo nos lanzan a hacer la última subida por pista para subir de nuevo a lo alto de la Serra de Miralles de la que hemos bajado y hacer la última bajada corriolera vertiginosa si sueltas un poco los frenos, esta pista se hace dura de narices, no llega a 2 km, pero tiene muchos tramos de más del 15%, joer como pican las patasssssss. Reagrupamiento arriba, algo de agua y alguna barrita y a por la última. Es bonita, pero ya estamos un poco cascaos, y no se disfruta como se debería, la que llamo la trialera de la Aubreda.
Reagrupando arriba antes de iniciar el último descenso
Ahora pasaremos por la Fou de Tous, es tarde pero el lugar merece una visita si no lo has visto. La riera lleva agua, y hay que hacer virguerías con los pedales para no meter la patita, que está fria.

La Fou de St Martí de Tous
Un último esfuerzo para hacer un tramo de pista rota y suelta que la mayoría subimos a pata, bueno la nueva scott, se lo ha subido, que peazo máquinaaaa. Descenso por corriolillo paralelo a la pista, que mejor evitar, al final está roto hay que patear, cruzamos las rieras, ahora con más agua, y un repecho por asfalto pa llegar al pueblo de nuevo...ya hay ganas, pasan de las dos, hora que algunos tendrían que estar en casita.

Ha sido un rutón, lástima que se nos ha ido el tiempo, y hay prisas y cansancio, que nos hacen perder la charradeta final con la servesita. Pa la próxima lo puliremos. Si esta zona ya nos agradaba, con los nuevos tramos se convierte en una de las ruta como mínimo 4 estrellas, una de las buenas!

POSDATA: mejor hacerla con suelo bien seco, la zona es arcillosa, y todo que hace días que no llueve, algo se pegaba, con lluvia reciente imposible, un barrizal en muchos sitios.

Track (corregido tramo final no practicable):

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament