dimarts, 30 de desembre del 2014

Rutica (algunos dirán RUTÓN) BTT en La Garriga - Tagamanent - Cingles de Berti

Al final nos hemos juntao 6 bikers (un buen número correcto), bucles, adri, salamero, pope, joan y bene. Para hacer una zona que algunos conocían en gran medida, bucles y salamero, otros algo, bene, y para algunos completamente nueva. Aunque creo que no ha dejado a ninguno indiferente..., je, je.

La ruta promete ser exigente, 50 km y 2000 desnivel, no hay que engañarse, puede hacerse muy dura, eso sí la mayor parte del ascenso es por pista, y eso facilita.

El clima nos ha sorprendido, con una temperatura, que enseguida nos ha sobrado todo, calor, sol, despejado, perfecto para disfrutar de la zona, algo anormal en esta época (contaba con ello el organizador, juas, juas).

Resumen del recorrido:

Dos subidas por pista, casi enlazadas, la primera unos 3,5 km hasta alto St. Cristòfol, bajada a la rectoría de Valcarquera para hacer la ascensión más larga, la subida al Tagamanent, con tramos muy duros, superiores al 15%, breve descanso llegando a Can Coll para encarar la temida rampa de les Llosses, que a veces se sube, a veces no, hoy sí. Arriba llevamos casi la mitad del ascenso de día.
Llegando a Tagamanent
Ahora iniciamos la que es la estrella del día, el GR5, una de las trialeras más valoradas de la zona, para mí desconocida, casi 4 km continuados. La verdad que hemos disfrutado de lo lindo. Tiene un par de tramos técnicos de verdad, solo ha habido un paso superempedrado que se nos ha resistido, el resto territorio conquistado, je, je,

Cafelito y habituallamiento en Aiguafreda (bueno antes reparación pinchazo del Joan).

Ahora viene una subida pistera de nuevo, más corta, pero que al final es dura, en total casi 4 km, para subir a lo alto dels Cingles de Berti, conocida como la Pujada dels Tresquarts, por el Mas que le da nombre.
acabando can 3/4

Aiguafreda desde Cingles
Y ahora empieza un festival interminable, 12 km, DOCE, de corriol ininterrumpido que recorren Els Cingles de Berti hasta llegar al santuario de St Miquel de Fai, más o menos planeros, con subidas y bajadas no pronunciadas, pasando en muchos tramos muy cerca del precipicio, con unas vistas al Montseny, a Aiguafreda, a la plana de Vic,..., hoy el día era perfecto, que maravilla. La reina de la salida era el gr5, pero creo que hoy se lo ha llevado esta zona. En general es facil, en la parte final, pasado el Castell de Berti está un pel mas tapado el sendero, pero se hace perfectamente. Ya llegando a St Miquel hay una zona muy tècnica, que algún tramo se puede bajar o no, y dos o tres no se bajan, al menos nosotros sobre la bici, bicicoll, pero es muy poco.








 Ya llegando a St. Miquel se contempla el espectacular salto de agua, y al fondo Riells y Bigues... Ahora viene la bajada de la trialera a Riells, desconocida para todos, antes rellenamos agua. Al ppio un tramo larguete de escalones, y luego varias zonas tècnicas, alguna bastante, de escalones la mayoría, algunos naturales, otros no. En uno hemos tenido un susto, con el Adri, que ha hecho un supermán, por suerte a ido a la malea y no ha sido más que eso, un buen susto. Esta bajada, corta, de unos 700 m, ha dejado opiniones diversas, a la mayoría no le ha gustado, exceso de riesgo, a otros, pope yo mismo, no nos ha disgustado.



Acabando trialera St Miquel a Riells


Llegamos a Riells y tenemos la última dificultad del día, la última subida que promete ser dura, nos faltan casi 500 de desnivel.... también desconocida y trazada por el wiki a su antojo y sin mucha base..., alguna sorpresilla tiene que haber no? Todo sube, el pueblo, luego la pista y ya cuando nos internamos en el valle justo debajo dels Cingles, por donde antes hemos pasado, un tramo de pista planera para llegar a un punto donde el track sube por un corriol, vamos que no se sube, aquí tenemos un tramo de BICICOLL, unos 100-150 m, dependiendo de tus fuerzas, pasado la parte inicial pedregosa y muy pendiente se va haciendo, luego desemboca en un tramo de algo más de un km de pista abandonada, pedregosa, ascendente, que se hace dura, si las fuerzas van justas, te puedes acordar del organizador.... Pequeña encerrona, que la suponía, pero no la conocía.
A mitad encerrona final
Pero que tiene premio, a partir de aquí todo bajada hasta La Garriba, pasando por el Santuario de Puiggraciós, para coger un par de tramos trialeros, muy cuidados y conocidos en esta zona, las trialeras del Pla d'en Beia, disfrutonas, y preparadas para DH con sus saltos y demás, que lógicamente no hacemos, salvo algún chiquitín...,  La parte final de la trialera de l'Andreu, una gozada. Todo un premio para acabar una jornada de las buenas.

Cervesita y algo más para redondear una mañana perfecta. Empezando el año A LO GRANDE!


Han sido 4.40 h de pedaleo, algo más de una hora de paradas diversas, fotos, café, agua... 50 km a una media de poco más de 10,5 por hora con un desnivel de casi 2000 metrillos.

Track;

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament