dilluns, 1 d’abril del 2013

REFLEXIÓN Y RESPUESTA A UN ARTÍCULO LEÍDO EN EL BLOC DEL CAÑI

Cañi, con todo el cariño, pero creo que no tienes razón.
Como me ha parecido sentirme aludido en el artículo de tu bloc: "BLOC DEL CAÑI", ahí va mi reflexión. Aclaro que hablo por mi:
Si ayer no quise estar delante es porque no me dio la santa gana. No tengo que demostrar absolutamente nada a nadie y menos a estas alturas. Si quisiera ir a carreras, cada semana hay unas cuantas... El domingo, a partir de Esparraguera, tuve la sensación de que estaba en una carrera y, como no tenía ganas de ir a una carrera si no a una salida de la PC Martorell, pues sude mil
A mi se me han reñido injustificadamente por no esperar. Falso!! Siempre, repito siempre he intentado utilizar mi supuesta venternía para poner orden y hacer que los demás que iban delante también esperaran. He convocado reuniones para hablar del tema e, incluso, hasta un día hace unos años, viendo hacia donde iban las cosas, publiqué un escrito que a mucha gente no gustó, un escrito donde hablaba de poner unas bases, estatutos... o como queráis llamarlo
Normalmente, por lo menos hasta ahora, se iban cumpliendo unos mínimos. Si, aveces de una forma un poco rara, pero se hacía. Veo que ahora es maricón el último. No quisiera ser pretensioso y hablar solo de mi ya que, de la misma forma que lo he hecho yo, puedo poner otro gran ejemplo de veterano (el único capaz de siempre ir delante) que también, en todo momento, intenta poner orden. No es otro que el Sr. Ziza. Podría seguir...: Cuando el Bene va delante, que es casi siempre, también pone orden. Cuando cracks como el Marc el Xavi, van delante, también ponen orden (a su manera), cuando el Pep va delante, que por lo que veo es casi siempre últimamente, también. Y en este caso, no solo espera, si no que encima ayuda... Y así podría seguir con casi todos los demás veteranos. De hecho, hasta ahora, cuando el Cañi va delante, que también es casi siempre en los últimos años, siempre ha puesto orden. Veo con tristeza que ahora ya no es o no será así.
Resulta que ahora, cuando quedemos para hacer la clásica, la vuelta de semana santa (que por cierto, se ha perdido), una salida de BTT o lo que sea, tendré que preveer que, si no me apetece apretar o no puedo apretar, tendré que hacer la salida completamente solo. Por ilustrarlo de alguna forma me viene a la cabeza un ejemplo: la salida de la Roca en BTT, donde vinieron amistades de la élite de la BTT catalana y nos juntamos unos 30. Pues no imagino al Isra, a la Nuria al Sagués al Charlie... o a otro de estos verdaderos megacracks, dejando tirado ni a ti ni a nadie y que o tu o el que sea se hubiese tenido que hacer la salida solo. Ahora, eso si, te aseguro que en los puertos te hacen resoplar si quieres intentar seguirlos, pero arriba todos nos paramos a esperar. ¿Que diferencia hay entre la salida de la Roca y una salida de domindo de la PC? ¿Acaso las salidas de la PC ahora son carreras amagadas? Si es así, entonces me callo, pido perdón por mis palabras y acepto que vengo a una carrera con todas las consecuencias que ello tiene. Entonces entenderé también el porque nadie va con la misma ropa ni se siente miembro/a de un grupo. Está claro, es una carrera. Cutre, mal organizada...me atrevería a decir que patética, pero una carrera
Podemos contar con los dedos de la mano a gente de esta peña que sea capaz de aguantar año tras año arriba. No todo el mundo son el Ziza, el Madri o el Hinojo, que con salir un par de días ya andan. Ellos son superdotados, los demás somos terrícolas. Lo normal es que todos, absolutamente todos menos esos 3 superdotados, algún día no podremos aguantar o no querremos aguantar por lo que sea. Ese día, creo que a todos nos gustará que, por lo menos, nos esperen arriba en el puerto, en la tachuela en el esprint o cuando tengamos una reparación. Soy el primero al que le encanta apretarse las tuercas y estovarse con el colega. Pero también me gusta disfrutar de la salida con los amigos de siempre. Por eso vengo. Si no, que sentido tiene venir a las 8, saludar y si te he visto, no me acuerdo. Si no fuese porque creo ir a una salida de la PC, te aseguro que me iría con la BTT, donde los verdaderos megacracks que demuestran realmente que lo son llegando delante en carreras importantes y no en salidas pajareras, no se les caen los anillos por esperar 1 ó 2 minutos donde sea para poder seguir con el grupo.
Dicho todo esto, que quede claro que soy el primero que creo que debemos exigir una mínima preparación física para acudir a las salidas de la PC, a las salidas de BTT o a donde sea. Es normal esperar un minuto a los rezagados, lo que no es normal es tirarse media hora esperando. Eso para mi es igual de malo o peor que no esperar. Es como el novato que esquía en una negra; es su reponsabilidad si se la pega o no llega. Creo que se debe avisar a la gente que no nos conoce que eso puede pasar y que si pasa, no se esperará más de lo técnicamente correcto. No tiene ningún sentido romper la armonía del grupo porque haya alguien que viene sin estar mínimamente preparado. Pero este no es el caso, ahora estamos hablando de diferencias mínimas. Solo hace falta que nos fijemos en los tiempos: el primero de la PC hizo una media de aprox 29,5 Km/h y el último una de 27,8 Km/h. Creo que 1 Km/h de diferéncia no es significativa como para no esperar un minuto en una rotonda, cruce, pueblo o puerto y poder hacer los tramos pestosos todos juntitos, disfrutando de la salida y de la compañía. Además, soplaba viento.
Sinceramente, creo que no es tan complidado, tan solo se trata de querer hacerlo y de frenar con la experiencia que da la veteranía el impetu de las nuevas generaciones que, afortunadamente, vienen apretando fuerte
Saludos

25 comentaris:

  1. todo son lamentos cuando no se esta en forma.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No se quien eres, Ernesto. Con todo el respeto que me mereces aún sin conocerte, solo te digo que antes de juzgar a alguien, ya sea por su opinión o ya sea por su estado de forma, intenta informarte de quien es a quien vas a juzgar, no vaya a ser que un día alguien a quien no conoces y que no está en forma te de una sorpresilla en algún puerto. Solo lo digo porque no tengo el gusto de conocerte y menos aún, y que yo sepa, no te he informado de mi estado de forma cosa, que dicho sea, no tiene nada que ver con el tema del que trato en mi escrito. Llevo desde infantil encima de una bici y si algo me ha enseñado este deporte es a ser humilde, a ser muy cuidadoso con lo que digo y de quien lo digo.
      Me alegro mucho que seas un megacrack y estés de tan buena forma. Yo tan solo soy un pringaete que trata de disfrutar de la bici. Felicidades!!!

      Elimina
  2. angel no se trata de tener la razon o no,tu sabes mi forma de pensar respecto al estos temas tan complicados y que muchas ideas compartimos,como tu bien dices has sido de los que mas empeño ha puesto en poner solucuiones,yo creo que tambien he puesto de mi parte,pero pasan los años y esto ya ves que va a peor.cuantas veces hemos hablado de reunirnos y areglarlo y ni para eso hemos sido capaces,es verdad que lo que he escrito en mi blog no ayuda nada a solucionarlo, he puesto la realidad de lo que ocurre,he dado a entender que cada uno haga lo que mas le dicte la conciencia o lo que le venga en gana,yo en vez de pasar de todo como hacen muchos,ya he acabado escarmentado de hacer el primo aportando soluciones para que luego nos las pasemos por donde te dije,nada mas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hablamos de lo mismo, Cañi. Para mi lo que ocurre, bajo mi modesta opinión, es que esto ya no es una penya, és una reunión de gente que entrena mucho con el objetivo de hacerlo bien el domingo en la salida de la penya. Es una carrera disfrazada de salida de penya. Y Eso esta muy bien y lo respeto, pero esta claro que no es lo que creo que a la inmensa mayoria de componentes de la pc les gusta.

      Elimina
  3. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No se puede vivir del pasado. Renovarse o morir

      Elimina
  4. Doncs no penseu que es el moment de fer alguna cosa, i prendre accions. Conteu amb mi

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo crec que és no és tant dificil, David. Son només 2 coses: 1: exigir un nivell minim per venir, no s'epera més de 2 minuts a no ser que sigui per reparació. 2: Després d'estovar-se, que mola i tots ho fem quan estem en forma, esperar, que per 1 minut o 2 a ningu se li han de caure els anells. Ademés, el que he dit abans, excepte els 3 marcianos abans esmentats i potser algun més, els demés som normals, terricoles que tant podem estar dalt com abaix.

      Elimina
    2. Pedro, dic 2 minuts per donar una xifra. Tots savem quin és el temps d'espera correcte. I so no, es decideix en el mateix moment. Acas no sha esperat tota la vida per exemple a la gasolinera de Sitges després d'estovarnos a les Costes??

      Elimina
    3. Ja t'entenc Angel. només era per treure una mica de ferro a l'asumpte. A mi no m'importa fer la volta tot sol si el meu nivell encara no es el vostre. Jo me l'he buscat. Loque es tracta es de passar una bona estona i arribar a casa content i no habent patir massa.

      Elimina
    4. Aquest any no he vingut a les primeres sortides i no se com vas. Estic segur que vas de pm. Recordo que a les ultimes sortides de l'any anterior, ja estaves allà. Crec que paios com tu, amb tant de "tesón" i força de voluntat, el que s'ha de fer és recolçar-los donat que tard o d'hora podràn seguir al grup. Un altre cosa és si ve algu que no està preparat, com devegades a passat. Lo que no podem fer és que per un que no està preparat, 30 tinguin que sacrificar-se.

      Elimina
  5. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  6. ¿Dos minutos, sólo? ¡En cada repecho supongo!, pues con el "etapón" que hay el domingo m parece que voy ir mas solo que la una.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pedro tú tienes las pelotas y el espítitu de sacrificio que a mi me falta. Engánchate a la mejor rueda y confía en tus posibilades. Te lo dice un urbaníta que desde que se ha venido a vivir a Barcelona sigue pintando el pozo con alegria. Beatus Ille aquellos tiempos que subía a plato las rampas de mi querída y añorada Las Carpas.

      Elimina
  7. Seguiré tu consejo Marcos. Si vienes por aquí no olvides traerte el maillot oficial y si te sobra pintura, también. Jaja. Saludos.

    ResponElimina
  8. Cañi y Bucles, con vuestros comentarios los 2 quereis llegar al mismo sitio. Ya hace unos años que esto se ha ido de madre por una cosa o por otra. Yo creo que deberiamos sentar unas bases, sobretodo de comportamiento, marcar unas reglas y respetarlas; puntos de reagrupamiento, tiempo de espera, etc... y comprometerse con ellas. Si somos capaces de generar un grupo numeroso que las respete el resto se unira, sino es asi nos quedaremos los de siempre, pocos pero bien avenidos.
    Si en un punto marcado de reagrupamiento, hay alguien que no para y el resto le sigue, no conseguiremos nada. La cuestion es comprometerse con lo que acordemos entre todos.

    ResponElimina
  9. Completamente de acuerdo con lo que dice el Secre. Lo esencial lo compartimos todos, ya tuvimos este debate el año pasado y con sus mas y sus menos ha ido funcionando, a veces mejor a veces peor.

    En lo que a mí respecta, tal como comenta Cañi en su blog, 4a salida, el que no se esperase después del almuerzo por parte del grupo que almorzamos en Bonastre no estuvo bien, además fue un día donde en la primera parte el ritmo fue llevadero para todo el mundo, me apunté a esa opción pq estaba justo de fuerzas y me interesaba, pero no estuvo bien y pido disculpas por la parte que me toca a quien se sintiera molesto, especialmente recuerdo a Javi cuando vino a la cervecita cabreado, no le faltaba razón, eso hizo seguramente que la segunda parte para muchos fuera un calvario innecesario, al lanzarse una persecución imposible, y son ese tipo de cosas lo que estropea el grupo sano de bici que queremos mantener. Lo dicho, disculpas y mi compromiso de hacer lo que pueda para evitar esa situación.

    Las normas son pocas:

    1-inicio de la salida suave.
    2-reagrupamiento cuando se acaba la zona de darse leña (final puerto, cruce, población, etc.)
    3-si somos muchos nos podemos dividir al desayuno, pero luego salimos todos juntos.
    4-se puede venir con otra equipacion, pero si se tiene intención de salir habitualmente con la PC MARTORELL se ha de llevar su equipación.

    Si no somos capaces de cumplir unos mínimos al final para muchos no tendrá sentido pertenecer al grupo, ni salir, si al final se va a hacer otra cosa.

    El problema no creo que sea, como algunos han manifestado, un tema de fuerzas o de estado de forma, (algunos ya somos un poco puretillas y eso cuesta reconocerlo, je, je), pero a pesar de eso nos gusta la gresca, la esencia de esta afición, y somos los primeros que si podemos la líamos, y apreciamos las proezas de jóvenes o no tan jóvenes, y como dice Angel, mientras podamos mantener el ritmo con pequeñas pérdidas de tiempo en momentos puntuales, ahí estaremos...

    Y si se considera que hemos de quedar un día para discutirlo pues hagámoslo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No he venido a las primeras salidas y no puedo opinar acerca de lo que pasó en ellas. Si me ha dado por opinar es porqué me quedé triste y algo mosqueado viendo como se desarrolló la etapa. Independientemente del estado de forma, de las ganas, de si se va rápido o lento, etc, la etapa en general no se correspondió con lo que creo que a la inmensa mayoría de socios nos gusta que sea una salida de PC Martorell. ¿Que se ha de cambiar y, como dice uno de los nuevos, evolucionar o morir? Pues quizás si. Entonces me callo, admito el error, pido disculpas y, si acudo a las etapas sabré a que me atengo y no me quejaré nunca más.
      Como no tengo claro que la evolución hacia: salir 40 y llegar 10, no verse en el almuerzo, ir cada uno con ropa distinta, romper el grupo en mil pedacitos en tramos pestosos... sea lo que desea la inmensa mayoría de los socios y como, por lo menos parece, que una inmensa mayoría de los componentes de la PC estamos por seguir más o menos con la filosofía de la salida de domingo con piques incluidos, pues propongo solucionarlo. Creo que no cuesta tanto y todos saldremos ganando. Al final, todos estamos diciendo lo mismo con distintos matices. Pongamos remedio tal y como hicimos el año pasado. Más o menos funcionó.
      En ese sentido, aparte de los puntos que enumeras, creo que uno de los problemas es cuando a la salida se incorporan algunos ciclistas que normalmente no realizan la vuelta entera y que o: porque son corredores, porque vienen a medir sus fuerzas, porque van con otra filosofía y con otro plan de entrenamiento u objetivos, al final terminan desestabilizando al grupo. No los culpo a ellos, al final la culpa de salir cagando leches tras ellos es de todos (y yo me incluyo ya que también he caído en la trampa). Creo que recibir invitados es un honor y dice mucho de nuestra PC. Hemos de aceptar con los brazos abiertos a gente nueva, más aún si es gente joven con nuevas ideas etc. Hemos de aceptar que esa gente joven nos sacará los ojos y nos hará sudar (por lo menos a los veteranos como yo). Pero también hemos de dejar claro que esto es un grupo formado hace un montón de años y que, más o menos, con sus altos y bajos, siempre ha funcionado como un reloj.
      Otra de las cosas que también creo que debemos hacer es más auto crítica y mirarnos un poco al ombligo, y ya no lo digo por esta salida, lo digo por actitudes digamos obtusas y poco dialogantes que me ha parecido detectar desde hace cierto tiempo y que me ha parecido ver que siguen. No podemos pretender que siempre se haga lo que uno quiere: es imposible que la ropa le guste a todo el mundo; que el calendario se adapte a las cualidades de cada uno; que el ritmo sea el adecuado para cada circunstancia, momento y estado anímico del interesado; que el bar del almuerzo tenga que cumplir unas características especiales; que nunca se acierte con ninguna de las actividades propuestas; que se haya de recortar o cambiar la vuelta porque resulta que no es la que gusta... No!!, si algo no gusta, pues se consensúa, se habla, se discute... Si hemos dejado la responsabilidad de hacer las cosas a ciertos miembros de la colla, pues se acepta y ya está. Se puede opinar, claro está, de forma constructiva y aportando. La gente que se compromete ha hacer algo, no hace falta decir que lo hace con todas las ganas e ilusión, perdiendo muchas veces horas de sus entrenamientos o de su tiempo libre. ES IMPOSIBLE ACERTAR EN TODO!. Creo que entre todos debemos frenar este tipo de actitudes que lo único que consiguen es desestibilizar y lo peor, dividir.

      Elimina
  10. lo que se tiene que volver hacer es lo que se empezo haciendo al principio de la temporada pasada,entre semana poner el recorrido de la etapa del domingo,sitios de reagrupamiento,almuezo ect,unas minimas normas,bien claritos para que todos lo veamos, que para eso esta la web,que se tira las semanas muerta de risa.si hay algunos voluntarios para hacerlo sera de agradecer.

    pero ya anticipo que los de las actitudes obtusas,inconformistas,que siempre les ponen un pero a todo,no paran,igual que lo hacian el año pasado, y ya la tendremos liada de nuevo.

    ha estos son los que hay que cantarle la caña entre todos.

    por cierto se se va esperar ya puedo dejar de entrena no!!!!!!

    ResponElimina
  11. Hola gente, como miembro de la ilustre pc desde hace ya unos 18 añitos permitidme mi humilde opinion. De unos años aki, yo que he pasado temporadas casi en blanco por x temas he visto como se degradaba todo por culpa de todos. No nos podemos quejar de que la gente venga a picarse los domingos cuando es lo que se fomenta con nuestras cronicas, pero simplemente como dice Cañi con marcar reagrupamientos de 3 minutos en los sitios que todos conocemos se soluciona el problema.A la gente que este en forma tampoco se le puede pedir que no corra, pero si que se respeten los reagrupamientos, lo que si es exigible es un minimo nivel que en principio todo el mundo cumple.Y lo de parar a almorzar o no, cada uno sabe lo que le conviene o tiene en su casa, personalmente ojala pudiera almorzar todos los domingos, hacer la cerveza hasta las 3 de la tarde y luego al sofa a ver la tele, pero la realidad es otra y hay que adaptarse....Y con lo de la ropa si que habria que ser mas serio, que entresemana cada uno salga como quiera pero que almenos se respete la salida del domingo y que se de una imagen como corresponde de grupo. Y el que tenga algun pique, algo personal o algo que demostrar que se ponga el strava o se vaya a correr/marchas.... que te ponen rapido en tu sitio !!!
    Salud globeros

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jordi, no se si ho dius per mi, pero que quedi ben clar que la meva queixa no es refereix al pique. Ja em coneixez i saps que sempre he estat un defensor del pique i de les cròniques competitives. Aquesta, per a mi, entre d'altres, es una de les gràcies de sortir amb la penya. El que crec es que s'han de fer reagrupaments per a que això de sortir amb la PC tingui un sentit tant pels que estan forts com pels que no.
      Salut company!!

      Elimina
  12. Trankil Angel, jo no em prenc res personalment pero si penso k amb 4 normes tothom estaria content. Aixo amb la gorda no passa eh.....salut !!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Se de que em parles, Jordi. Jo també he passat pel tema nens, familia etc que, queda clar, que és lo principal i el que hem de cuidar per sobre de tot. El tema no és aquest, el tema és la falta de ordre i de unes minimes normes, tal i com molt bé tu també dius. Crec que la gran majoria estem d'acord.

      Elimina
  13. Buenas chicos, me parece muy bien todo lo ke akordeis en beneficio del grupo. Solo kiero matizar algo ke se aprende el primer dia ke sales en bici, en cada agrupamiento el ultimo ke informe de si viene alguien x detras pq sino no hacemos nada. Normalmente los primeros no lo saben y mas si son grupos tan numerosos. Saludos

    ResponElimina
  14. Digo esto pq creo ke fue lo ke paso este domingo pasado en piera. Esperamos en la rotonda, entro la mayoria del pakete pero nadie dijo nada de los descolgados.

    ResponElimina

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament