diumenge, 20 de gener del 2013

Sábado 19 ruta BTT Vallromanes - Teià - Orrius -Vallromanes

Siguiendo el ejemplo del Cañi,  popeye y bene nos fuimos a explorar una nueva ruta en la serralada litoral, para no repetir la niña bonita del año, la de la Roca. El campo base lo establecemos en Vallromanes y seguimos principalmente el recorrido de la trinxacadenes 2012, eso sí variando a gusto el sentido, cambiando tramos, añadiendo otros, algunos improvisados, otros copiados de tracks diversos.

El recorrido que tenemos previsto es de 40 km y más de 1600 m de desnivel, ahí es nada!, el día amenanza lluvia, pero confiamos en que una vez más el dios metoe nos sea favorable. Madrugamos para anticiparnos a la lluvia, 8.45 hemos llegao en coche y estamos en marcha.

De salida iniciamos el ascenso a la serralada por pista y enseguida el corriol, esta es la parte final de la trinxacadenes que la hicieron descendiendo, tenemos dudas que sea ciclable de subida, pero sí lo es, en la parte final algún tramo duro, pero no hay que poner pie a tierra en ningún momento, ideal para entrar en calor rapidito. Una vez arriba, con vistas 180 grados a todo el litoral, desde BCN a Matoró, espectacular.. enseguida se inicia el descenso por un corriol revirado, bien peraltado y rápido hacia Teià, justo al llegar a las primeras casas empezamos el ascenso del día, la subida a San Mateu, por pista, con un pequeño sendero intercalado, y la parte final, unos 500 m durísimos, en 2,5 km se suben casi 350 m. Arriba llevamos apenas 8 km y más de 500 de desnivel, da una idea de como va la cosa, aquí tenemos las mejores vistas de la costa.

Un poco de pista y ahora iniciamos el segundo tramo corriolero de descenso vertiente interior, de nuevo ascenso por pista, pasamos la hípica, un poco de sendero, más pistas para llegar al Coll de Porc, de nuevo con vistas a mar, para iniciar el tercer tramo corriolero que nos llevará a Orrius, una primera parte de descenso, impresionante, no por la dificultad, si no por el curveo y peraltado que te permite hacer auténticos eslalons de descenso, Oh, Oh!. Este es un tramo de la Orrionenca que teníamos pendiente hace tiempo, que en este caso lo hacemos en sentido inverso. La segunda parte es en subida, corta pero dura, de las que gustan, y dejarse caer al pueblo. 21 km y casi 1000 desnivel.

Yo era partidario de seguir para ganarle la partida a la lluvia, son las 11 y de momento nos ha respetado, algunas gotitas, pero nada que cale ni moje el suelo, popeye quiere mesa y mantel, pues nada, quien dijo miedo al algua, vamos a por ese bocata!!! Incluso ha salido el Sol, joer lo que se está perdiendo nuestro compy bucles....

Pasan de las 11.30, el cielo está más tapao, iniciamos la segunda parte, ascendemos por un sendero hacia el Turó Rodó, un poco de pista, llegamos al cruce, y ahora el cuarto tramo corriolero, al principio duro de subida para una vez en la vertiente interior iniciar un descenso por tupida vegetación, a veces con algún repecho. Este tramo es de los más bonitos, el manto de hojas en el suelo, la vegetación, lo ratonero del sendero, acabando en subida suave.

Un poco de pista en ligera subida para iniciar el quinto tramo corriolero, este es otro de los buenos, este ya lo habíamos hecho un día  que nos trajo Nuria, es largo, zonas rápidas, curvas, pasos estrechos, muy, muy divertido. Ahora viene otro tramo de pista para remontar al Turó de Lloberes y de nuevo corriol, el sexto tramo corriolero, en el inicio en ascenso y la bajada, esta vez más corto.

De nuevo ascenso, esta vez más corto, al Coll de Forns, ahora ya empieza a lloviznear más en serio, el suelo se está mojando y empiezan a enguarrarsen las burras. Las piernas empiezan a notar el esfuerzo y esperamos que acabe pronto la fiesta. El septimo y último tramo corriolero que nos llevará casi, casi a Vallromanes, sorpresa al final de la bajada hay que remontar por senderito duro, unos 500 m para llegar al pueblo. Como dice Carlos cuesta rematar estos finales... Dejarnos caer por el parque y llegar al coche.

Al final han sido casi 41 km, 1680 m desnivel. Son las 13.15 aproximadamente, a una media de 11 aprox.

A mi juicio lo más destacable, además de las magníficas vistas a costa y a interior, tres tramos corrioleros de los que quieres volver a repetir: el que te lleva a Orrius, el que se coge en el Turó Rodó y el seguiente (tercero, cuarto y quinto). Y si la comparamos con la que hacemos partiendo de la Roca, está creo que se hace más dura por la dureza de las subidas por pistas, y creo que como divertimento es mejor la de la Roca. Es otra alternativa.

No ha estao nada mal. Lástima que por media hora hemos pringao las bicis, nosotros no hemos llegao a calarnos, rápidamente nos cambiamos, limpiamos un poco y cervecita de rigor.



Track en wikiloc:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament