dimarts, 18 de desembre del 2012

Domingo 16 superBTTada: SENGLANADES de Calders

Bucles, adri, joan, pope, nuria, francesc y el menda echamos la mañana del domingo para hacer uno de los recorridos más apasionantes que sin duda se pueden hacer por estos lares. El track ha sido confeccionado con tramos de las Senglanades de los últimos 3 años, la base es la del 2011, un poco de aquí, un poco de allá, quitando aquellas partes que me han parecido menos interesantes o excesivamente repetidas.

Son 38,5 km, 1250 m desnivel, de los cuales 27 son sendero puro o trialeras, un 70%, solo 11,5 de pista o camino.
El día empieza con algunos percances, la cámara no graba por olvido de targeta, ruedas bajas de aire, pedales flojos, y un pinchazo, todo esto en la primera parte, el bucle del BOSQUET. De entrada empieza con una trialera de roca, bajable, pero cuidadín, cuidadín, fríos que estamos y un poco humedo el ambiente, los escalones los pateamos, luego un sendero vertical donde los frenos hacen su papel, uf, uf, que bien pinta. Subida, senderillos, un par de tancas de ganado, un senderillo muy guapo de bajada con curvas casi de reloj, y volvemos a subir hacia el pueblo por la otra parte. Esta parte se hace dura por el desnivel, en solo 5 km llevamos 300 m de desnivel. Si se quiere suavizar la salida es fácil prescindir de este bucle.

Ahora pasamos al lado sur-este donde discurrirá el resto de la salida. Primero el sendero discurre por una zona seca, bajamos  a un pequeño torrente, zona pedregosa y subida tècnica por las piedras, que al estar mojado se hace más difícil, un poco de pista para coger de nuevo sendero entre el bosque, con un par de descensos divertidos que nos llevan a la Riera de l'Om, pasando justo por encima de la cueva natural que ha hecho el agua, impresionante, son más de 3,5 km ininterrumpidos de sendereada, mágnífico. Sendero que como en toda la salida está límpio y preparado para la btt.

Ascendemos un poco por pista para volver a entrar en sendero, ahora más ratonero, revirado, sube y baja constante, con pasos un pel difíciles para nuestro nivel que hoy superamos casi todos, guaofff. Este tramo es de 5 km ininterrumpidos y tiene de todo. Técnicos de subida, de bajada y alguno imposible, al menos para nosotros. Antes de llegar al Torrent de les fonts, hay un descenso que hay que bajar unos escalones -Esglaons- a pie, -solo para trialsin- pero enseguida el sendero es una trialera que nos dá cierto vértigo por la pendiente pero pope y el menda se lanzan y la bajan enterita sin percance, uf, uf, como está de subida la adreanalina, cruzamos el camino y ahora viene otro trozo que sin ser tan pendiente, al tener un regueroncillo, también tiene lo suyo, pero como vamos lanzaos, pues to pabajo. Llegamos a pasar por debajo del puente donde el río ha formado otra cueva enorme, aquí bajamos todos a pie, la piedra resbala y el menda da una buena culada, joer no me caigo en bici y lo hago a pie. Ahora el sendero va por el perfil de la pendiente encima justo del cortao del barranco, uhi que vértigo. Aprovechamos para hacer unas foticos.

Un poco más de sendero bajando para llegar por pista al Molí del Castell, una masía habitada en un bonito paraje. Ahora volvemos a hacer un ascenso importante por un sendero un poco predegroso que se hace duro, hay que apretar el culo. Al final de la subida, al solete hacemos una paradiña para habituallarnos. Son las 12.30 y a bucles se le hace tarde, duda si seguir un pco más o recortar ya directamente, estamos justo debajo de Calders, opción que toma, lo mismo hacen la nuri y el francesc. Pope, joan y el menda seguimos el recorrido, que para sorpresa sigue manteniendo el nivel d'enjoy. Ahora el sendero baja, enseguida un escalon imposible para nosotros que hacemos a pie, luego alternando llaneo por el bosque y tramos de bajada técnicos que podemos asumir, bueno hoy he visto a alguno poner algún pie más de la cuenta y  no miro a nadie....

Se llega de nuevo al nivel de la Riera de Calders que se sigue paralelo durante unos km, por pista o por sendero. Antes de llegar a Mas Rubió el sendero vuelve a tener un tramo de delicatessen, uno más. Ahora un poco de pista y sendero para ascender hasta la altura de al carretera que viene de Manresa, pasamos la zona de la "charca", una zona inundada que esquivamos como podemos a pie, el sendero se enfila para arriba, un poco de pista, sendero en el bosque, pista entre el campo, sendero para cruzar por debajo de la carretera.

Pista y sendero para bajar a otro lugar paradisiaco la Font de les Tàpies o el Torrent de les Tàpies y afrontar el tramo final. Otra cavidad producida por el agua, esta es la más espectacular del recorrido, abajo hay gente, la senda lleva a pie a la base. Nosotros pasamos justo por encima entre la arboleda sin bajar de la bici, en un plis estás de nuevo entre los campos y el monte, una subida en z por pista para enfilar los 6 km finales que nos llevan de vuelta a Calders todo recto, más o menos, por senda, todo el rato ascendente.

Al final el último lance del día, joan como de costumbre ataca antes de hora, pronto pope le como el terreno, bene sufre lo soyo para no perder comba, pero sorprea en un cruce se hacen un lio con los gpss y se equivocan, situació que aprovecho para decirles "hasta luegooooooo". Uf que calentón para acabar la jornada. Este tramo final si se hace de tranqui es suave, una pendiente media de 4-5%, pero hecho a cara de perro, remata una ruta durilla.

Track:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament