divendres, 15 de juny del 2012

Domingo 10 de Junio GRAN FONDO 2012

Visto que nuestro plumilla está de vacaciones -alias bucles-, estamos a jueves, me pongo a hacer de segundón, pues un evento como este bien merece cuatro líneas.

En principio se había programado una salida de unos 200 parando solo a almorzar, pero en la última semana por consejo de nuestro querido y caro de ver "Capo": "eso es un mariconada... lo de coger el tren, yo si se hace entera saliendo y llegando a Martorell en bici me apunto, si no ni hablar... se para a comer y se hecha todo el día..." Y pensé, "quizás tiene razón",.. Y después de hablarlo el domingo anterior la propuesta de santi es la que se hemos hecho.

De esta manera a las 7 de la mañana nos encontramos 13 globeros, capo, xavi, david, christian, carlos, jose, cañi, joan, javi, paski, bucles, jesús y bene, dispuestos a echar todo el día para completar los 240-245 km. Tambíen nos acompañan jordi hasta la Llacuna y nuestro gurú hasta el almuerzo en Santa Coloma de Queralt.

Algunos teníamos el temor que no fuéramos capaces de llevar un ritmo moderado y sostenido, que algún integrante del grupo abusando de sus fuerzas rompiera el ritmo de manera frecuente y convirtiera la salida en un calvario para la mayoría. Eso no se ha producido, si no todo lo contrario, todos hemos sido conscientes de que esta no era una salida normal del domingo y que había que administrar las fuerzas y cuando se dieran relevos hacerlo para ayudar al resto, en ningún caso para poner en apuros.

Al almuerzo llegamos a Sant Coloma pasando por la font del bosc y la llacuna con unos 70 km, sobre las 9.45, a una media de unos 25 km/h. La temperatura es magnífica, ni frío ni calor, ha salido el solecito, nos recreamos un poco en la terracita del casino.



A las 11.30 empezamos de nuevo la ruta. Ahora empieza la parte novedosa para la mayoría, la parte más bonita, y también la que acumula más dureza, no son puertos, pero es un sube y baja. Subimos unos 2 km y nos lanzamos en bajada en dirección a Vallfogona, en el cruce que lleva a Savalla del Comtat giramos a la izquierda para afrontar la primera rampa dura del día, un km del 10% más o menos, luego continua serpenteando la carretera con ligera pendiente hasta dejar el pueblo justo encima y a nuestra derecha, NO COCHES, SI PAISAJE PARA DISFRUTAR Y DISFRUTAR. Subimos un poco más a propuesta del Xavi para hacer otra variante en que la carretera está un poco mejor y es más divertida, pasamos por los molinos de viento, cruce a la derecha unos 3 km de bajada revirada donde en una curva muy cerrada voy en cabeza, pasado me giro y veo que alguno ha apurado mucho contra la valla, uf, mal rollo, a ver si vamos a hacernos daño... No ha sido nada, carlos se ha abierto queriendo por miedo a posible gravilla. Llegamos de nuevo a la carretera de Valfagona y seguimos descendiendo, carretera buena, viento de cara, y buenos relevos hasta llegar a Ciutadilla pasando por Guimerà.

En Ciutadilla empieza la subida hasta Passanant, aquí se acabaron los relevos y se forman dos grupos, javi, capo, david, xavi y creo que jose, se adelantan un poco, el resto vamos más tranquilos esperando al más lento en cada momento. Nos reagrupamos en Passanant, cruce a la izquierda por carretera en mal estado en descenso vertiginoso, el capo se acuerda de mi familia cuando ve lo que le parece una encerrona: "¡bene no puedes meter esta encerrona en una salida tan larga como esta!", "santi, no es lo que parece, la bajada está un poco mal, pero no es nada, luego el resto es duro pero en buen estado, y de tranqui se hace sin problemas". Ciertamente era el punto más duro de la jornada, con algunas rampas cortas al principio de más del 10%, y luego subiendo a Beltall un tramo de unos 2 km entre el 8 y 10%, pero el paraje bien lo merece. En el pueblo se acaba la subida y nos reagrupamos en torno a la fuente donde alguno mete la cabeza bajo el grifo....



Después de refrescarnos continuamos hacia Forès por el camino más directo y fácil, un camino rural que transita entre los molinos de viento con unas vistas a toda la Conca de Barberà increíbles, a nuestros pies tenemos Montblanc, al fondo las montañas de Prades..., "Esto es muy guapo vamos a parar para hacernos una foto", la foto de grupo, claro que en la foto poco se aprecia del paisaje, hay que estar allí para verlo... Forès, más camino rural asfaltado descendiendo, rápido, revirado, con algun leve repecho, para llegar a Conesa, un par de km de falso llano que en la marxa de Racons parece un puerto y aquí lo hacemos silvando, y los 5 km de bajada hasta Rocafort de Queralt, cogemos la carretera hacia Santa Coloma, ahora viene subida, unos 4-5 km, aquí Christian que ya venía avisando que no se encontraba demasiado bien empieza a tener problemas para seguir el ritmo, me quedo con él y vamos haciendo. Giramos a la derecha para coger la carretera que lleva al pueblo de Vallespinosa, toboganes, un poco más de subida, y la bajada entre pinos, perfecta para curvear y disfrutar, enseguida antes de llegar al pueblo cruce a la izquierda para coger el camino rural asfaltado -un poco deteriorado pero ciclable- que nos llevará a Pontils, un km que pica para arriba y luego unos 5-6 en bajada rápida que recorre la ladera izquierda de valle abierto. En Pontils cogemos la carretera que lleva a Esblada y Querol, iremos por la urbanización del Seguer, con su repecho encementado, para llegar sobre las 14.30 al restaurante Sant Jordi -Querol-.




Llevamos unos 155 km, casi 90 desde el almuerzo, y la parte más importante en cuanto al desnivel, nuestros cuerpecitos ya pedían un respiro, comida, y sobretodo bebidaaaaaaaaaaaa. Claras, servecitas, isotónicas algunos, un poco de agua, pasta y segundos diversos. El restaurante está bien para ir a comer de festivo, pero para nuestro rollo ciclero no demasiado bien, aire frío, lento en el servicio, y al no haber menú el precio se ha ido un poco, yo creo que no demasiado para ser un finde, pero bueno han sido 20 eurajos por barba que con los tiempos que corren...

Curioso incidente durante la comida, un paisano nos avisa que una rueda de nuestras bicis ha explotado, salimos y efectivamente Joan tiene abajo la delantera, en un flanco tiene una raja en la cubierta, suerte que no le ha explotado en marcha, un parche especial protector por dentro y listo. Por otra parte destacar que Joan intenta convencer sin éxito a Christian de coger el tren en el Vendrel y dejar el resto para los globeros, al final ni él se ha acordao del tren.

Son cerca de las 5 cuando arrancamos, mama mía con los 90 km que nos quedan no llegamos hasta las 8 por lo menos. Pero que va, nada de eso, entre el perkins del bucles primero que lo pone en marcha a todo trapo nada más arrancar en la bajada a Pont d'Armetera y luego hacia Santes Creus, y los Javi, brothers y &, luego viento favorable al girar en el cruce de cuatro carreteras hacia Santa Cristina, el cuenta no baja de 35-40, los km pasan volando, el grupo va compacto, a Christian le ha sentado de fábula la parada, y nadie flaquea. El menda hasta pasado santa cristina ha ido rezando que la comida hiciera su correcto tránsito, porqué las dos claritas seguidas que m'he chupao na mas llegar al restaurante me han puesto en jaque, al final la cosa acaba bien y a partir de ahí el menda está más o menos entero.

Por cierto al pasar por santes creus nadie ni siquiera ha insinuado ir por la Torreta, y eso que david en el almuerzo no estaba muy conforme con el cambio de recorrido. Efectivamente ya teníamos bastante dureza. Tampoco le hemos hecho caso a bucles que en la comida había propuesto subir Querol, miradas asesinas recibió.

Yo poca más historia tiene la cosa, el resto por Sant Jaume, Vilafranca, a toda máquina con viento a favor y la máquina del javi, capo, brothers, bucles, y no se si me dejo alguno, que al llegar al vilafranca el propio javi quiere dar una demostración de relevo ataque que un poco más y se nos carga a todossssssssss. Nos refrescamos y nos abrevamos de nuevo en Vilafranca y pa casita que ya es hora. El capullín del Cañi, que siempre se guarda buenos finales, pa llevarme la contraria tira por la variante en Sant Sadurní, pues na a sufrir un último repecho, bucles y joan más inteligentes se lo ahorran por el pueblo. David, Christian y Jose tiran por el Portell, el resto a marto. En poco más de 2 horas y media hemos hecho estos 90 km últimos, eso ha arreglao un poco la media situándola en lo previsto unos 28 por hora. Son las 7.30 de la tarde, hemos completao un día grande de cicloturismo o ciclogloberismo del bueno, recorriendo tierras lejanas con parajes para recordar, lo de menos son los 245 km y los 3400 m de desnivel. A bucles, joan, carles y bene aún les han quedao ganas de haser la serveseta de rigor en el bareto de costumbre -uf el el tio ese del alzaimer, ahora dudo si también se apuntó a la servesita jesús-.

Lo repetiremossss.

Ahj, me olvidaba, FELECITAR de manera muy especial a los tres noveles en este tipo de salidas -bueno creo que los tres lo son-, JESUS, CHRISTIAN Y CARLES, los tres acabaron muy bien, enhorabuena!.

1 comentari:

  1. Tremenda salida!!! La ruta... impresionante, el ambiente...perfecto, y la compañía... sin palabras!!! Y la torta ke llevé hasta la comida... ke voy a decir ke no sepáis ya...jajajaja

    ResponElimina

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament