dilluns, 26 de desembre del 2011

Gran ruta btt sabado 24 zona Pla de Manlleu y Pontons

En un soleado y expléndido 24 de deciembre 6 globerotes de ruedas gordas nos hemos dao una rodada por las zimas que rodean El Pla de Manlleu. A las 8.30 estamos listos para salir desde Les Cases Noves de la Riera -a unos 3km de La Múnia-, al final del puente que se cruza cuando hacemos por ctera les Cunilleres, bucles, carlos, javi, joan, jose y el menda. Iniciamos los 13-14 km de la riera de Marmellar, el track va siguiendo los continuos curveos de la riera, en ligera ascensión, pasando de un lado a otro, eso sí por grava y pedrotes, pasados unos km aparecen senderitos guapos, todo ciclable, excepto algunos cruces de la riera, y una subida de unos 100 para esquivar una zona impracticable que se hace a pie. La anécdota ha sido cruzar en un punto que había abundante caudal, más de media rueda, donde el menda a dado una demostración de arrojo y habilidad al pasar sin mojarse las pezuñas, empujando un solo pedal a la patita coja, todos esperando la ensopegada que no se ha producido, alguno ha pedaleado en el agua, y otros han pasado bici en mano por lugar seguro. Ahora cogemos la pista en subida que nos llevará hasta le pueblo abandonado de Selma, allí a casi 700 m, foticos, galletas y barritas. Por un sendero enlazamos con pista, luego sendero en subida, luego pista, luego otro sendero en subida, rompepiernas, una fuente, Font Garrofer expléndida para rellenar bidones. Llegamos al cruce de la carretera que lleva a Santes Creus, alto de la Torreta, cruzamos y seguimos por la pista encementada que lleva al Querol. Al llegar a la falda del Montagut de la Serra d'Ancosa cogemos el GR172 que seguiremos por toda esta parte más alta de la zona, alrededor de los 900 metros estaremos todo el rato. Aqui el compy Angel, que ya lleva nervioso un buen rato porqué nos vamos de tiempo decide dar media vuelta y por carretera irá al Pla y deshará el camino para estar puntual en casa, quina llàstima, ens sap greu,... Al inicio hay que caminar unos 150 m y luego sube, planea sube, va subiendo, ratonero, hasta salir al camino que nos lleva a la Hermita preciosa de Sant Jaume de Montagut. Continuamos por la carena, ahora a nuestra derecha con vistas abiertas a toda la vall del cruce de cuatro carreteras y Pla de Manlleu , el día es magnifico, vistas de 360 grados...al pasar el Coll del Pinar de la Costa, a nuestra izquierda los Pirineos nevados, . Al entrar en la urbanización, un poco peculiar, el GR sigue un sendero pedrogoso (S3), que un poco hace gracia, pero tanto harta hasta el mas pintao, aquí Jose y Javi se acuerdan de la familia del que ha hecho el track,... Para otra vez fácilmente por el camino paralelo a la izquierda se puede evitar. Al llegar a la altura de Puig Solanes, el sendero cambia, desciende, deja de tener piedra, la arboleda lo cubre, y durante 2,5 km es una delicia. Pistas, hasta coger S5 un poco antes de Pontos, corto, con pendiente, riachuelo que cruzamos, pista, y ya estamos en el pueblo de Pontos, llevamos 40 km y son casi la una. Ahora por carretera en descenso, luego cruce a la izquierda pista asfaltada que de nuevo durante unos 3-4 km hay que ir ganando altura, las fuerzas ya están justas. Acabado el asfalto pista rompepiernas con tramos de ascenso hasta alcanzar la Cima del Clapí Vell, aquí de nuevo las vistas son espectaculares a nuestra derecha las montañas por las que hemos pasado al incio del recorrido, a la izquierda la plana de parte del Penedés, Torrelles, Sant Martí Sarroca, Montserrat, Garraf..., y en frente un desierto de montañitas y ondonadas hasta ahora desconocidos, al final llega el esperado descenso, pista, y mas pista, en el lugar del la Fita dels tres Batlles, cruzamos pista asfaltada y el track nos mete en una pista muy abandonada, que se puede hacer, pero que tambien se puede evitar por la pista de la izquierda fácilmente. Llegamos de nuevo a la riera de Marmellar, unos km de deshacer el camino del inicio y estamos en los coches.

Han sido casi 5 horas de pedaleo, 6 horas desde que salimos, 60 km, son las 14.20 horas y unos 1450 m de desnivel, y todos coincidimos que nos llevamos una diversidad de sensaciones increible, paisage diverso, vistas panorámicas, riera, senderos, pista, senderos a veces un poco perrillos,..., en conjunto una pasada. Un día para guardar en la memoria. Solo nos queda ir a comer a La Múnia, petar la charrada, unas cervesitas,.., pa redonderarlo del to.