dimarts, 8 de juliol del 2014

Domingo 6 de Julio - LA PYRENEENNE

Este año volvemos una buena representación de la PC MARTORELL: Capo, Amaya, Jonas, Escudero, Miguel, Zari, Parrita, Pedro y Bene. (Pedro hará la corta, que sale a las 8.30, el resto la larga)

La tarde anterior primer contacto con la zona de salida, retirada de dorsales, acoplarse en el apartamento, buscar sitio para cenar mientras se estiran un poco las patitas. Temperatura ideal, más bien calor...











Aspen


acabando Tourmalet
Acabando Tourmalet
A las 5 suena el despertador, madrugón, la salida es a las 7, almuerzo en el propio apartamento, cada uno se ha traído sus pócimas, por cierto la tarta de Jose buenísima... Dejar apartamento arreglado, cargar y hacer los 10 km que hay desde Arreau a Saint Lary. Llegamos con tiempo y aparcamos en un centro comercial de las afueras para no complicarnos. A las 6.40 más o menos estamos debajo la pancarta, joder, si sobran los manguitos y el chaleco, 20 grados a la salida!!
Aspen

La salida puntual, en la larga somos unos 450. Esta marcha no es demasiado masificada, supongo que el hecho de que cada año salga de un lugar distinto (Argeles-Gazost, Bagneres de Bigorre o Saint Lary Soulan este año), hace que los globeros que muchas veces queremos tener una referencia de tiempos no nos resulte interesante, aunque bien mirado esta es una ventaja, y en este tipo de rutas más todavía.

Aspen
10-12 km llanos y en ligera bajada hasta Arreau donde enseguida empieza Aspen. Volamos a casi 60 por hora sin apenas pedalear, y nos llevamos el primer susto, por delante han frenado, y al Capo alguien le alcanza por detrás, produciendo una pequeña montonera, por suerte el resto la hemos visto con tiempo suficiente, bueno Esqueletor sin llegar a caer tiene que poner pie en el césped.

Iniciamos el primero de la jornada, Capo y Amaya van por delante, enseguida pongo un ritmo de fondo suave, al que se acopla Zari, Escudero y finalmente Jonas que va un poco más espitoso, por detrás van Miguel y Parrita que parece que quieren ir todavía más relajados. Al ppio es muy suave, luego la pendiente se hace casi constante del 7, a veces suaviza un poco, a veces sube al 8, enseguida manguitos y chaleco fuera. Arriba en el habituallamiento nos espera Capo, el Javi mitad de puerto le ha pasado y se ha ido en busca de gloria, je, je. Colocar manguitos y cheleco y a disfrutar de la bajada, el día está perfecto, soleado y claro. Al acabar la primera parte del Aspen, en la Payhole, esperamos aflojamos poco para que entremos todos, y en el resto de bajada hasta Santa María de Campan donde empieza Tourmalet, nos dejamos caer en suaves relevos y buena velocidad.

Empezamos el segundo del día, y coloso donde los haya, el mítico Tourmalet por la Mongie, 17 km, unos 1200 de desnivel, los duros realmente son los 12 últimos, donde la pendiente roda la mayor parte del tiempo el 10%. Vamos haciendo, a ritmo sostenido, aunque este por su dureza ya exige más desgaste, pasamos el poyete del riachuelo donde a las primeras de cambio el año pasado me tuve que bajar y no hubo narices de continuar, donde el super-reportero Jonas me ha hecho una foto de las buenas. Al acercarnos a la estación de la Mongie por la altura ya se nota el fresquito, bromeábamos con dejar el chaleco en el coche de la Desi, pero va aser que no.... Arriba nos aprovisionamos de agua, cogemos del coche del Javi algo de comida, sesión fotos con el monumento Octave Lapize, primer ciclista en coronar este puerto en 1910.  Ahora viene la bajada más espectacular de la jornada, Capo dice ya me esperaréis abajo, madre mía, que espectáculo, la bici a 70 enseguida, y curvas y curvas, luego tramo reparado de las riadas del año pasado lo han dejado perfecto....., en un plis estamos el Luz Saint Souver, inicio del puerto por la otra cara, 18 km. Nos vamos dejando caer, se nos va uniendo gente por detrás, hasta que en un grupo numeroso llega el Capo, un poco mosca pq piensa que hemos tirado, pero se equivoca...

Inicio bajada Tourmalet


La Desi animando a Miguel al coronar Tourmalet


Ahora nos espera el tramo largo de llano, unos 50 km, con alguna encerronilla. El grupo es muy guapo, más de 20, se pone enseguida un tio a tirar solo, que nos ha llevado todo el rato un pel demasiado rápido, lo suficiente para no descansar bien las piernas que es lo que nos hacía falta, pero tampoco era cuestión de soltarlo, en esta marcha los grupos son escasos, p.e. el Javi que nos llevaba 20 minutos en Tourmalet se ha pegao todo este tramo solo, que ya le vale, un poco  pardillo, je, je. Llegamos a Bageneres de Bigorre con 125 km, el cansancio ya empieza a hacer mella en la grupeta, jonas, escudero, zari, capo, bene. En el primer habituallamiento paran jonas, escudero y zari, Capo sigue, yo dudo y decido seguir con él. El ritmo pestoso en toda esta zona que nos aproxima al inicio de Aspen en Santa Maria de Campan (cruce donde antes hemos girado a izquierda para hacer Tourmalet), en este tramo hay repechos cabrones que se enganchan de lo lindo, Capo se queja, "voy jodido", "pues yo no voy mejor digo", paramos los dos en el habituallamiento del inicio de Aspen, y llega el resto de la grupeta, salimos juntos para afrontar la larga subida que nos queda por delante, Aspen hasta Payhole, y continuar por Horquet d'Anzizan, unos 20 km, los primeros siguiendo la tónica de rampas intercaladas, luego en La Payhole viene un tramo llano que aprovechamos para recuperar un poco, y finalmente los 8-9 km finales que se endurecen, 7-8-9 %, con una bajadita intermedia. Zari va haciendo la goma y se soltará a mitad más o menos. Arriba paramos a reponer agua, comida y meadita, mientras llega el Zari, y de nuevo todos juntos para abajo. En mi caso las sensaciones de este puerto ya no han sido buenas, todo y que no he forzado demasiado, me noto cansado, y ya empiezo a tener dificultades para comer...., uf, uf, si no recupero en la bajada y los 5-6 antes de iniciar el último, ya veremos si la acabamos.... La bajada espectacular, por curveo para mí la más divertida.



Una vez en Guchen, nos reagrupamos, ponemos un ritmo ultrasuave para recuperar lo máximo y comer algo, yo me fuerzo con una barrita de las buenas, uf, si me ha costado tragarla, el Capo anda espitosillo, en los km de llano se va un poco para delante y el tío, que parecía que le iba a dar un chungo 20 km antes, acabará llegando el primero de la grupeta a la estación de esquí del Pla d'Adet. Llegamos al punto de salida de la marcha para inciar este último puerto, con 172 km, y para superar más de 800 m de desnivel en 10 km justos.

Enseguida Zari se suelta, los 2-3 primeros km los hacemos juntos escudero, jonas y yo. Enseguida escudero se escapa poco a poco, se está encontrando bien en esta parte, jonas sufre quizás por exceso de desarrollo en estos 7 km primeros donde la pendiente rara vez baja del 10%, y yo enseguida me doy cuenta que voy a tener que regular, regular, y sacar fuerzas no se de donde, ya no puedo ni beber agua, mis tripitas ya dicen que no más gaitas... Al fondo se ve una cortina de agua que viene con un vendaval de viento, joder, al final del hombrecillo del tiempo la va a clavar de pleono, je, je (el menda había dicho que nos mojaríamos solo en este puerto)... empiezo a ver estrellitas...el vendaval trae agua fría y viento de cara, al ppio pienso que putada pendiente de mas del 10% y huracán de cara, pero enseguida caigo en la cuenta que gracias al refrescon del agua igual puedo acabar esta marcha y no tener otro borroncillo, je, je... no paro de mirar los indicadores de los km, capo me ha dicho que a mitad hay un descanso con bajada incluida, km 5, tiene que estar ahí, km 6 será este, mierda 9,5%, km 7, 9,4%, voy como un autómata, me levanto de tanto en tanto para cambiar algo, a 7-8 por hora, Jonas ha parado un par de veces a ponerse el chubasquero creo y otra a por agua, va también jodido, pero enseguida se va. Por fin a falta de 2 km llega la puta bajadita y estos dos km son más suaves, pero como al menda no le queda nada, sigo casi a la misma velocidad, 10 por hora, haciendo lo mínimo, esperando que llegue la puñetera estación, ahí está se ve al fondo, que bien rampa para entrar y luego bajadita, mierda es un espegismo, gira a la derecha y continua subiendo, que cabrones, hasta el final me tienen que putearrrrr, en esto aparece Pedro que hace rato ha acabado la Corta, me da ánimos, foto, y un empujón  que me ha ido de maravilla, también el Javi que está en el coche grita como un poseso: "con dos...", este lleva casi una hora esperando, je, je

Inicio Tourmalet
. Por fin aparece la meta, los compis acurrucaos en un bando guarneciéndose de la lluvia. Miro el garmin, 182 km, 8 horas de reloj, más las paradas (que han sido unos 15 minutos), y 4400 m de desnivel acumulado, en fin una burrada. Enseguida llega Zari, vaya crack, lo que ha tenido que sufrir, y un poco más tarde Miguel y Parrita.

Solo hay que desacer el puerto para llegar al pavellón de duchas y comida, solo, vaya putada mojados y con el frío que pega. Capo y Escudero bajan con el coche del Javi para subir con los suyos y bajar al resto que se quedan en un portal apretaditos para matar la rasca. Yo aprovecho la muda seca que he dejao en el coche y junto con Pedro nos vamos pabajo pa no esperar. El día que pongan frenos de disco en estas bicis me la cambio, vaya mierda en mojado......

Caballito de Jonas, crack!

Duchita, esperamos que llegue todo el mundo para comer. Comentamos la jugada. El coche del escudero con jonas, pedro y miguel tienen prisa. Capo y yo ninguna, haremos cafelito y luego en Monzón la paradita habitual en la tasca de las tapas de siempre, que buenas, y la cervecitaaaaaaa, llegaremos a las 11 y media a casa.

Un finde de verdadero cicloturismo, en muy buena compañía, gracias compys!
Fin de la aventura.

Perfil de la larga y la corta.






ME OLVIDABA, Javi Amaya me pidió que pusiera una nota para que los interesados en hacer un mini-stage en Mont-Ventoux, para planificar fechas los interesadossssssssss

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament