diumenge, 12 de gener del 2014

BTT: zona La Mola - Vall d'Horta - Sant Llorenç Savall - Castellar. RUTA CINCO ESTRELLAS

Ayer sábado nos juntamos por primera vez este invierno "Papa Oso" y "Mig Gas" al completo para hacer sin prisas ni agobios una ruta nueva para todos, que al final no ha defraudado en absoluto.


  A las 9.30 estamos en Matadepera para la salida. El día está tapado y húmedo pero con muy buena temperatura para la época. Ascensión por pista de Can Torres al tran tran para iniciar la parte más espectacular la salida, LA TRIALERA DE LA CASTELLASSA DE CAN TORRES, algunos la llaman la trialera de la muerte (adjetivo sin duda excesivo), un sendero adentrado en el corazón mismo de los pedruscos de La Mola, al principio es un poco aérea, vas por zonas de roca inclinada y precipicio abajo, no es difícil pero has de ir como mucho cuidado, sobre todo si como ayer hay algún tramo mojado por la humedad, los cuales es mejor desmontar. En general estaba bastante bien, dos o tres puntos desmontamos. Hay un tramo de unos 50 m en curva que hay que desmontar si o si. Paradita para contemplar las vistas, y comer algún platanito. Ya fuera de la zona de rocas, viene la parte más divertida de descenso, raices, reguerillos, curveo, escaloncitos, ohj, que gozada!, no es exesivamente difícil, pero si tiene ese puntito que has de echar el culo atrás si no quieres arriesgar a salir por orejas en algún sitio, y varios sitios que has de buscar la trazada.  En total son unos 4,5 km y 400 m de descenso, que no está nada mal para estar aquí al lado.

Zona aérea




Llegamos a la zona de Les Arenes, un corriolet y cogemos el la torrentera seca de Les Arenes, es un corriol por la riera en ligero ascenso que se hace muy bien. Seguimos subiendo por un poco de pista para coger un sendero de los que suben a pie hacia La Mola, primero es una trialerilla en subida, luego a la izquierda, un poco roto, con un escalon repetable, un tramo corto de descenso que al estar mojado la parte difícil hemos desmontado.

Y nos adentramos en lo que es propiamente la VALL D'HORTA un paraje precioso en la cara Este del mazizo de La Mola, que además lo hacemos por una sendera planera que paralela al riachuelo, pasa por alguna Masía. Giramos a la derecha para coger la pista que nos llevará justo encima de Sant Llorenç Savall, por el límite de la urbanización baja una trialerilla, con varios tramos DELICATESSEN, algunos peraltados, revirados, pendientes, perfecto remate para llegar al bocata que hacemos en el pueblo. Son las 11.45, llevamos 18 km, 2 horas de pedaleo real, una media de risa, pero que bien lo hemos pasao hasta aquí.

Apunto de inciar Delicatessen
Pasadas las 12.30 arrancamos para completar la vuelta hacia Castellar, primero subiendo por pista, unos 3km con una pendiente moderada, para descender por al trialerilla del plátano, sendero emboscado, fácil, en la parte final el reguerón estrecho le da un plus de dificultad. Volvemos a ascender, ahora sí para completar la última subida importante del día, que se hace casi toda por un sendero, al principio ancho, con un final exigente de pendiente, un poco de pista y estamos en Can Cadafalç, punto de confluencias de la mayoría de rutas de esta zona.

Llegando a Can Cadafalç
Ahora cogemos a la derecha el corriol o trialera según cada uno que nos lleva en descenso casi ininterrumpido a Castellar, 4 km con un descenso de 300 m. No tiene ninguna dificultad, si exceptúas algún paso o escaloncito. Lo guapo es que tiene de todo, zonas rápidas de bosqueo, otras de piedra, alguna algo más técnica. Y sobre todo la dificultad la pones en la velocidad con que lo hagas. El bucles ha querido dejar clara su clase en la parte intermedia, poniendo un ritmo endiablado, a rueda ziza, pope, e intentando no perder la estela el bene, uf, que manera de pasar chuscos, raices, escaloncitos, corriol revirado..., esos momentos que se nos va un poco la pinza y como te la pegues te haces pupa.

Acabado esto, ya está hecha la parte divertida de la salida, o casi, después de cruzar Castellar, un corriolet para bajar a la zona de los huertos, luego subida por pista a la zona de recreo de Sant Julià. Y por corriols planos y ámplios en ligero ascenso nos lleva a Matadepera.
Sant Julià

Son las 14.45. Han sido 43 km, unos 1300 desnivel positivo. 3 horas 50 de pedaleo. Una maravilla de ruta, por los parajes, vistas, corriols, entretenida de verdad, muchas risas y chascarrillos que nos ha pasao la mañana en un plis. De las que recuerdas y te quedas con las ganas de repetir.

Track en wikiloc:



(es una ruta de nivel moderado, aunque la he calificado como difícil, no por la exigencia física, si no por algunos puntos concretos que hay que andar con ojo, bien por el peligro de la zona, bien por la técnica, aunque como digo con un nivel moderado cada uno a su ritmo, y bajando en puntos concretos, se hace sin problemas)

4 comentaris:

  1. gran ruta bene, de las mejores que te has currado...felicidades!!

    ResponElimina
  2. Extraordinaria ruta Bene!! Definitivamente te paso el señuelo. Has superado con creces a tu humilde mentor. Felicidades!

    ResponElimina
  3. Extraordinaria ruta Bene!! Definitivamente te paso el señuelo. Has superado con creces a tu humilde mentor. Felicidades!

    ResponElimina
  4. Merci gran Papa Oso! no se merece tan alagador comentario. Él único mérito es echar horas delante el ordenata para buscar y rebuscar, la verdad es que a veces disfruto casi tanto como haciéndolas..., casi, el sábado disfruté mucho más haciéndola.

    ResponElimina

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament