dilluns, 14 d’octubre del 2013

Clàssica –octubre- 2013


Grupo después del almuerzo
 Un año más el amigo “bucles” nos ha preparado una rutica de las suyas…, dureza, encerronas y bellos paisajes, asegurados. Somos un grupo majo en la salida: capo, madri, rosi, miguel, javi, jonas, pep, cañi, pedro, ziza, pope, ivan, jose, torradet, borratxot, bucles, marc y bene.

grupeta ascendiendo bajo el Tavertet hacia Rupit
Todo el mundo ha sido superpuntual, los últimos en llegar somos precisamente bucles y yo, 7.50, el organizador por poco llega tarde, je, je. La mañana es fría de narices, la realidad supera la previsión, y apenas tenemos 4 graditos, uf, uf. Foto de rigor, 8.10 iniciamos la aventurilla. Salimos de Vilalleons, 4 km llanos hasta Sant Julià de Vilatorta, para girar a la derecha en dirección Espinelvas, un puertecillo corto y suave de apenas 3 km, Col de Romagats, para dejarnos caer y enseguida girar a la izquierda a Sant Sadurní d’Osormort. Aquí se nos une David-spai.bici-,  ha tenido un problema con el coche y llegaba tarde. Durante unos 7-8 km continuamos por la riera del Malafogasa. El frío aprieta, ha bajado hasta los 2-3 grados, los más frioleros lo están pasando mal, ¡las furellas rojas como tomates! Menos mal que abandonamos la riera y el asfalto fino, para iniciar la primera encerronilla del día, casi dos km a una media del 10-12%, la penya lo coge con ganas pa quitarse el frío. Arriba en el cruce nos reagrupamos.
Cañi marcando el ritmo

Posando con las cingleres de Rupit al fondo
Giramos a la derecha para dirigirnos a la presa del Pantà de Sau. De aquí hasta Rupit iremos todo el rato por una carreterona encimentada, en buen estado para ser de cemento, que será un constante rompepiernas, constantes rampas cortas que superan el 10%, son caminos encimentados, unos 20 km, unos 6 km hasta el pantano en descenso y unos 15 hasta Rupit todos ascendentes. Cada uno va a su ritmo. Este tramo es una maravilla de paisaje, primero frondoso, luego las vistas del pantano, arriba las cingleres del  Tavertet que seguiremos en dirección a Rupit, luego las vistas de la zona de Rupit. Pasado Rupit al salir a la carretera principal nos reagrupamos, a excepción de david-spai.bic-, que entre el desarrollo que lleva y que últimamente no coge la bici, viene con bastante retraso, tiramos para el punto de almuerzo que se nos hace tarde.

El mirador del Far, hay que estar ahí para verlo!

 Asfalto fino, recta larga picando parriba, hasta girar a la derecha para encarar el Coll de Condreu (ctera de la marcha Terra de Remences). En el mismo Coll giramos a la derecha para encarar unos tres km de subida hasta el Santuari del Far. Pasa un poco de las 11. Desde el Pantà de Sau hemos subido casi mil metros, y en conjunto unos 1400, aunque el ritmo ha sido suave, va sumando. Hemos entrado en calor, pero al llegar al Far, ha aparecido con fuerza el viento, que hace el día soleado pero desapacible. Las vistas que disfrutamos en este balcón natural son una pasada, miras hacia abajo y tienes una caída vetical del algún centenar de metros, y al fondo con vistas de más de 180º, el Pantà de Susqueda y la Vall del riu Ter unos 1000 metros más bajo, ¡im-pre-sio-nante!

Acabando el muro de Falgars
Uf que bien, calentitos en el restaurante! Almuerzo a base de embutidos de la tierra y pa amb tomaca. Fotico de grupo al salir, abrigarnos de nuevo, qué carajo, el puto viento nos va a hacer la guitza. Deshacemos el camino hasta el Coll de Condreu, aquí cañi, david y jonas harán un recto hasta Falgars, donde nos esperarán. El resto bajaremos Condreu hacia la Vall d’en Bas, y justo al acabar giraremos a la izquierda para saltar la cadenita y enfilar el camino privado, EL MURO DE LA JORNADA, la subida a FALGARS, en apenas 3 km se suben 450 metros, una media del 15%, donde en muchos puntos llega al 20%, cemento rayado, rugoso, irregular, con zonas verdosas de humedad, sin descanso alguno, las curvas se empinan, en fin todo un conjunto de elementos excepcionales. Aquí cada uno ha subido a su bola, no creo que nadie se haya reservado, algunos a tope, otros no tanto. Por delante madri y ziza, creo que descolgando a javi, luego marc, aunque si miramos los tiempos el que ha hecho un subidón ha sido torradet, que empezando más tarde –ha rodeado por Hostalets para llegar al inicio de la subida- a superado a marc y debe haber estado muy cerca del tiempo de javi. Yo he subido con mi compy bucles, compañeros y rivales en estas lides, soplando como toritos, ahora te apreto, ahora sufro para aguantar… joer con el gordo peludo este que no se queda! me ha gustao la subidica! Arriba en la pequeña población nos reagrupamos, esperamos que llegue el campeón del Pedro, que va un poco justo de desarrollo, y al final ha tenido que poner pie acabando, pero na, 5 minutos. El viento sigue dando la lata. Esta subida es el único momento en que me ha sobrado algo de ropa, fuera la braga y chaleco abierto.
Esperando arriba de Falgars
Si pensábamos que se habían acabao las subidas estábamos equivocaos, la cosa continua con otros 3 km en ascensión a una media del 6-7% pero con constantes repechos que superan el 10%, y la penya se vuelve a lanzar, joer si casi lo he pasao peor en este tramo que en el cemento!, eso sí a partir de aquí hasta el asfalto ya será de los buenos. Al llegar al cruce de la carretera del Coll de Condreu, por donde ya habíamos pasado, nos reagrupamos. Pasa de la una y media y el organizador propone saltarnos el último e interesante bucle que tendríamos que iniciar enseguida, girando a la izquierda para hacer por carretera encimentada de nuevo, en presunto mal estado, la magnífica zona del Tavertet, qué pena!, pero no se puede hacer otra cosa. En su lugar tiramos to recto en bajada hacia Can Toni Gros, entre medio tenemos una subida más o menos suave, de unos 4 km que ya empieza a pesar en las piernas, para iniciar una bajada larga de casi 20 km hasta Roda de Ter, (subida en Remences). En Roda de Ter nos volvemos a reagrupar, Pedro y David ya tienen  problemas para seguir el ritmo en cualquier terreno.
Javi posando en Falgars
Como ha disfrutao Torradet!

Bueno esto parece que ya está hecho! Jáaa, craso error!, bucles nos tiene reservada su última encerronilla! Para evitar el paso por Vic, que es un poco rollo nos mete por el interior, carreterillas secundarias, hacia Folgueroles y Sant Julià de Vilatorta, sin ningún tráfico, pero que suben y bajan todas las colinas, van a ser 10 km donde nos metemos más de 300 de desnivel, un verdadero rompepiernas constante. De nuevo David y Pedro se pierden, al final david que lleva gps irá a su aire, a pedro le espera bucles que le deja en Sant Julià y por mala suerte al salir en vez de girar hacia la derecha y acabar los últimos 4 km llanos, gira a la izquierda para iniciar de nuevo la ruta hacia Sant Sadurní d’Osormot…, que putada!, míguel, jonas y javi irán luego a buscarlo con el coche.

Pedro el Campeón!
Al final han sido 126 km en casi 5 horas y media de pedaleo real, 2400 desnivel acumulado, más de 7 horas desde la salida. Pasan de las 3 y cuarto,  y menos mal que no hemos hecho el bucle de Tavertet, que hubiera supuesto 8-9 km más y más de 400 m más de desnivel. Pero ha estao genial, de las que nadie quiere perderse, este año con el aliciente de puto frío, je, je. 14 nos quedamos a la comida en el restaurante de Vilalleons, el resto tiene prisa y se las piran.


Pues esto es lo que puedo contarrrrrrrrrrrrrrrr.

3 comentaris:

  1. Gràcies a tots un any més, i ja son uns quants més. És una verdadera satisfacció veure com la gent s'ho pasa bé (inclus el Capo, que malgrat rundini perque trenca el coi de tububulars i desgasta la seva Cervelo, al final també disfruta com un camell).
    Cada any és més complicat buscar com sorprendre, i mé ara que tenim a veritables especialistes en el rastreig i busqueda de trams asfaltats, pujades estranyes, ports inaccesibles, etc a Google Earth
    Em va alegrar molt veure a en Cañi ja recuperat i fent l'esforç de no fallar. Un històric no pot fallar a la Clàssica, eh Sr Juvenil, eh Sr Hinojo?
    En quant al recorregut, crec que si no s'afegis un grau de dificcultat fora de lo habitual, uns paratges desconeguts i una mica de salsa (Esterrato), ja no seria una clàssica.
    Ja estic pensant en la propera

    ResponElimina
  2. gràcies a tu Angel, ha estat una gran clàssica i gran organització...felicitats i fins la propera....!!

    ResponElimina
  3. angel ha sido una ruta muy atractiva,de esas ctr que me gustan a mi.apesar de la duraza me lo pase de coña,gracias por todo talegas¡¡

    ResponElimina

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament