dimarts, 16 de juliol del 2013

Domingo 14 de julio -LA PYRÉNÉENNE-

Siete integrantes de la PC, Latigo, Ziza, Javi, Capo, Cañi, Pep y Bene, nos hemos alargao a una de las zonas del Pirineo donde están puertos tan míticos como El Tourmalet, La Mongie, Aspin, Aubisque, Luz Ardiden, Hourquette d'Ancizan... para hacer la marcha cicloturista -La Pyrénéenne-, que todo y haber quitado el Tourmalet por las recientes riadas, recorre el Aspin, Hourquette y la Mongie, unos165 km y 3500 desnivel.

Salida a las 7, buen madrugón, desde Bagneres de Bigorre. Los primeros 70 km son un bucle que nos lleva hasta Argeles Gazot pasando por Lourdes, volviendo a Bagneres por unas carreterillas interiores, con un pequeño minipuerto de tercera, y algunos repechos, con unos paisajes y carreteras para la bici magníficos. Tramo muy rápido, llegamos a Bagneres con más de 32 de media.

La grupeta captada por las reporteras a la llegada a la Mongie, Latigo no esta por llegar demasiado pronto, Javi estaria perdido. Bene no se sabe....
De salida Látigo se va con la cabeza, se la ha preparao a conciencia y debe tener alguna espinita clavada, je, je. El resto nos quedamos en grupeta, extraño, incluso el Javi, aunque pronto la sangre le tira y irá tirándo e intentando escaparse. Completamos estos primeros 70 km en un buen pelotón, a un ritmo suave, pero no parados.
El trio de cracks
Nada más salir de Bagneres la carretera empieza picar para arriba, se pasa Campan, algunos repechos duros hasta llegar a Santa Maria de Campan (cruce de la Mongie y Apin), enseguida se inicia el Coll propiamente de Aspin 12 km, los últimos 6 del 7%, aquí Javi y se larga para delante, el resto nos mantenemos juntos, el ritmo sin ser excesivo ha subido en esta parte, empieza a hacer calorcito, el Capo da los primeros síntomas de flaqueza. En el habituallamiento de la cima paramos todos a reponer agua, meadita, y demás.

Javi llegando a la Mongie
La bajada de Aspin hacia Arreau es lo más espectacular que voy a recordar de esta salida. Delante va Ziza que ha salido un poco antes, Pep y Cañi, enseguida paso a Cañi que bajará a mi rueda, luego paso a Pep, el Capo no lleva muy bien lo de bajar, se queda cortao. Ya se que hay que tener cuidado, pero es que la carretera invita a trazar, a volar... Abajo nos espera Ziza. Aquí nos equivocamos, uno por otro, no paramos a esperar al Capo que se quedará en un grupo posterior.

Ahora viene, para mí, el tramo más pestoso, llano y recto, que recorre la vall entre Arreau y Saint Lary, en los primeros km un tio que no es de la marcha nos pone un ritmo alto, que a mí por lo menos me ha impedido relajar las piernas e ir cómodo. De pronto vemos en la recta que ciclistas de la marcha vienen en sentido contrario, nos cruzamos con el javi. Para completar km nos hacen llegar hasta Sant Lary y volver por la misma carretera...
Ziza llegando a la Mongie

En Guchen nos desvian para iniciar el ascenso del Hourquette d'Ancizan, sin duda el puerto más jodido de la marcha si exceptuamos la llegada a la Mongie, como dicen algunos el "juez". Y desde luego para mí lo ha sido. Son 10 km donde se ascienden casi 800 m, en los primeros km hay algún pequeño tramo que baja del 7%, pero enseguida se mete en el 7,5% y se mantiene así o algo más hasta coronarlo. Ziza se ha ido desde el principio. Cañi marca el ritmo a pep y bene como le da la gana, pep hace un poco la goma, bene por pundonor aguanta a base de tirar de desarrollo, no voy bien, incómodo, abierto el mallot y me falta aire, en cada curva parece que va a savizar y es mentira..., una tortura hasta llegar al habituallamiento, paramos para coger agua, y sorpresa se les ha acabao, mierda, solo hay coca-cola y naranjas, pues a lo que hay. En esto que llega el Capo cagándose en todos nuestros muertos por no haberlo esperado y con razón, pensabamos que iría peor y ha subido tan bien como nosotros teniendo en cuenta el retraso con el que ha empezado.
  
Cañi llegando a la Mongie
 Nos tiramos pa bajo en busca del último y definitivo reto subir el Tourmalet hasta la Mongie donde acaba la marcha. Cañi conduce toda la bajada, pasamos los llanos de la Paihole, una zona de prados y bosque espectacular llena de gente haciendo pic-nic, enlazamos el final de la bajada del Aspin hasta Santa Maria de Campan, cañi continua bajándonos como un relámpago, cada vez va más cómodo y suelto, yo a rueda sin dar palo al agua, rezando que mi cuerpecito se recupere algo. En St. Maria de Campan nos giran a la izq. para iniciar el temido Tourmalet, paramos a coger agua en el habituallamiento.


Grande Capo llegando a la Mongie!
El capo lleva rato diciendo que él no sube, que se queda aquí, pero entre todos le convencemos de hacer la primera parte que es más suave, muy de tranqui, recuperar un poco, e intentar el asalto, por lo menos intentarlo. Cañi se va girando para atrás, le estamos frenando, pep y yo le gritamos, "cañi tira palante coño, que vas con una pata!", al final nos hace caso y se las pira contento como un gato con morcilla rapiñada... detrás quedamos el trío de "fritos", creo que falta un poco para la 1 de tarde, o sea llevamos unas 6 horitas. Son 12-13 km, a partir de Les Granges quedan 9, donde los 3-4 primeros tienen un 7,5-8%, y los últimos 5-6 tienen un casi un 9% mantenido. Empiezo los 3 primeros, pep ha parado a quitarse creo que la camiseta, capo va detrás mio, el calor y el sol apretan de lo lindo, enseguida veo que voy como un autómata, bien de cadencia, 70, el pulso 160, que no es excesivo, pero soy consciente que si no me vienen más fuerzas voy a durar poco, a los 2 km el capo me alcanza y me rebasa tirando de fuerza, de pie, me dice: ¿vamos a llegar?, sin dudarlo digo "yo no", decido aguantar hasta que gire la curva en el bosque para buscar una sombra y parar para refrescarme en el arroyo, me descalzo, meto los pies, me echo agua en brazos y cabeza, llega Pep que se para a interesarse, le digo que estoy al límite y que descansaré un poco y lo intentaré de nuevo, pero que será muy difícil que suba, Pep tira parriba. Pasados unos 10-15 min. me calzo y lo intento de nuevo, recorro medio km y el cuerpo se revuelve, no vale la pena, mejor parar y dejarlo para otra ocasión. Vuelvo a parar a la sombrita, espero otros 15-20 minutos y me tiro para abajo, me dejo caer hasta Santa Maria de Campan, donde esperaré a que baje el resto y los coches de las chicas que nos esperaban arriba.

Pep llegando a la Mongie, chapooo!
Ha valido la pena, ha sido una bonita marcha, y en mi caso, a pesar de todo. La verdad es que todavía no se bien lo que ha pasado, últimamente iba bastante bien, hoy nos hemos regulado bastante,..., bueno supongo que hay días y días..., así tengo un reto pendiente, y de paso le hemos redondeado la temporada al "mig gas", je, je.
Equipo Revelación 2013: Mig-gas
Látigo se ha salido, con un tiempo estratosférico, 5 h 51 m, a una media de más de 28 km/h que para acabar en alto es una barbaridad. Después ha llegado Javi creo que a unos 35 min, que todo y no disputar al final ha ido calentándose, luego Ziza, Super-Cañi, el gran, grandísimo Capo, si duda el que más mérito ha tenido, nadie dábamos un duro por él, y pep que también le ha echao un par para acabarla.





2 comentaris:

  1. compi bene como tu dices lo de hoy ha sido un accidente,todos sabemos lo que estan andando estas ultimas semanas,el año que viene hay que buscar otra de estas miticas.

    gracias por la cronica que me he destornillao con tu asalto a la mongie,el domingo a darnos cerita...

    ResponElimina
  2. Este domingo no será, me piro pal pueblo, gastar las últimas valas...

    ResponElimina

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament