diumenge, 2 de juny del 2013

Dissabte 1 de JUNY sortida GRAN FONS 2013

Después de las dudas de la última semana, al final con el "me cagon diós" del Cañi y poco más conseguimos hacer una grupeta decente. A las 7 estamos en la Caixa, cañi, pedro, pep, bucles, gran gurú, javi, ziza y bene, en Olesa nos esperan cristian, tete y paski, 11 en total que no está nada mal.

subiendo Castelltallat
El día está fresquete, todos con manquitos, la mayoría con chalequillo. La primera parte de la ruta es la más fea del recorrido, desde Olesa hasta Monistrol, y luego pasado Castellbell hasta Manresa, carretera peligrosa por el tránsito, pero hoy dado lo que nos espera la cosa no está para hacer bucles extra. Hasta iniciar la subida de Castelltallat -Sant Mateu de Bages- vamos todos agrupaditos, ritmo suave, tirando y charlando en parejas. El meteo nos está preocupando, se ciernen nubarrones, hace más fresquete, y el viento empieza a tocar las narices.

El fotógrafo
marchando por delante
Esta subida es la más larga del día, son 14 km, con una pendiente media del 5%, donde se suben casi 700 metros. Normalmente la subimos hasta Sant Mateu, no la hacemos entera. Lo que nos estábamos perdiendo... es una maravilla. A medida que ascendemos el viento pega fuerte de cara por el lado derecho, uf, si nos da así todo el día estamos muertosss! Se sube al tram, tram, como toca, se hacen 3 subgrupetas, delante javi y tete, detrás bucles, bene y cristian, más atrás el resto que va pajareando completamente, en la parte final un espontáneo nos pasa, intenta llegar al javi, no se lo permite, y bucles enciende la locomotora, "controla papá oso, que aquí se pasan apuros", ni puto caso, es sordo, no para hasta atrapar al incauto, eso lo pagaremossssss!, "hay que salvar el honor de la PC".

Tete posando en alto Castelltallat
Sr. bucles
Esta subida nos hace disfrutar de las mejores vistas de la salida, vas recorriendo hasta llegar a lo más alto de la Serra de Castelltallat, a unos 900 metros, a la izquierda te queda una vista impresionante con Montserrat al fondo, a la derecha es más espectacular todavía, una basta extensión, Cardona, Solsona, Berga, rematada con el imponente Cadí y Port del Compte. Para mí de lo más bonito que he rodao por estos lares.

el Incansable y el gran Pasky
posando
Cogemos trencall a la derecha para descender hacia Prades (del la Molsosa), y entramos en zona de repechos constantes, de los que te van minando las fuerzas... aquí hay 3 km de esterrato, el asfalto ha desaparecido, gravillón, poco a poco con cuidado.  Cruce a la derecha, carreterilla agrícola en magnífico estado, 3 km descenso, para iniciar el gran muro de la jornada, Pinós, se oyen las primeras quejas, una primera rampa cortita, y un km final durísimo, donde no debe bajar del 12-15%. Arriba en el Santuari nos han dicho que hay un sitio muy bueno para comer. Aparcamos las burras y nos disponemos al festín. Son las 11, unos 80 km, 1500 desnivel, una media de risa 22 y pico, pues no nos queda na...  Hasta aquí el viento no nos ha dado tregua, el día no acaba de abrirse. Las informaciones son ciertas, se come de fábula, y las alimañas se desmadran, butis, mongetes, ous ferrats, cansalada, all-i-oli, pa torrat, birras...de todo en abundancia + cafés por un precio razonable de 8 euros y pico (volveremos).
El tiberio!

Al salir nos hacemos fotico de rigor con los coches de época, ¡vaya carros que se gasta la peña!. Son las 12 , el día ha cambiado, empieza a asomarse el Sol, ahora el viento lo llevaremos a favor, yo diría que el resto de día, en la parte final no hacía. De aquí hasta Cardona una bajada casi ininterrumpida, carreterita sinusosa, paisaje todo verde, sembraos.., pasando por Su. Una gozada que agradecen nuestras piernas para bajar las mongetas y demás. En un plis nos zampamos los casi 25 km.
los cochecitos!

El Sol ha salido con fuerza, hace rato que sobran los chalecos y a partir de aquí sobra todo, manguitos y demás. Calorcito.

El grupo después de reponer fuerzas
Pasao Cardona, en una rotonda nos paramos, hay discusiones de por donde se va a Serrateix, que si por arriba, que si por abajo por Suria, al final el tio del gps impone su ley, "queréis dejar de discutir y dejaros llevar por el puto track", a regañedientes siguen al individuo, de propina nos espera un rampote en la Coromina, por detrás se escuchan todo tipo de comentarios, voy pensando, "espero no haberla cagao con el puto track", después de la bajadita ya se ve la carreterilla que se empina en dirección a Serrateix, "ah si esta carretera es muy guapa, ya me acuerdo..., por aquí es más corto, está de coña", "seréis cabrones, por lo menos ahora podíais arrodillaros y pedir disculpas.., je, je"

pujant Serrateix
Pujant Serrateix
La subida a Serrateix son 7 km, los primeros 5 a una media de casi el 7%. Muy guapa. Se vuelven a hacer grupitos, por delante javi, paski y tete, que se repartirán estopa, detrás bucles, ziza y bene, esperando al resto que no llegan... Reagrupamiento arriba y to pabajo, 13 km hasta Navás, conducidos por el incansable. Pasado Navás se inicia seguramente la subida más puta de la jornada, en dirección a Prats de Lluçanés, 12 km casi ininterrumpidos con una pendiente media del 4%, pero que tiene constantes repechos duros entre el 7 y 10%, que te van castigando a fuego lento. Por delante javi, paski y bucles (no estoy seguro si tete iba o no), por detrás a un ritmo cómodo ziza, gurú y bene, cerrando el resto que va a ritmo de pedro.


Dalt de Serrateix
Llegamos a Prats sobre las 3 de la tarde, es hora de buscar puesto para comer. Llevamos unos 155-160 km, y casi 3000 m de desnivel, quedan por lo menos 90 km y unos 1000 de desnivel. Después de algunas vueltas y preguntas nos indican Restaurante Cal Quico, fuera del pueblo en dirección a Vic. Restaurante grande, buen servicio, rápido, variedad, calidad, precio, ha estado todo ok. Alguno proponía no parar por el palo que da después arrancar, pero con la tralla que llevamos esa propuesta no podía prosperar. En la comida el Gran Gurú que ya lleva media mañana dando la brasa, "hay que acortar, esto es demasiado", sigue con su labor persuasiva..., algunos ha caído ya en sus redes, algún otro se mira las piernas y se da cuenta que ha gastado demasiado...

segunda parada -comida-
A las 5 nos ponemos en marcha, ahora la carretera es favorable, el viento también, se rueda a mil a rueda de  ziza, javi, bucles, en los repechos hay que frenarlos para que no se quede nadie. Pasado  Sant Feliu Sasserra tenemos el único percance mecánico de la jornada, cañi rompe un radio trasero de las fulcrum, mierda..., por suerte es del lao contrario al piñon y aflojando el freno la rueda gira libre, así llegará hasta el final. Al pasar Avinyó nos despistamos un poco, (alguno igual nos ha querido meter en una encerrona, je, je), llevo desconectado el track para ahorrar batería y grabar toda la ruta, paramos un momento, "los que queráis hacerla entera os tenéis que desviar aquí", rápidamente gurú, cristian (que lleva prisa, tiene compromiso, el único con excusa razonable), tete, y para mi sorpresa mi compy de equipo, bucles, dicen que tiran to recto, Manresa-Martorell. El resto, dudamos, damos la vuelta hasta el pueblo, pongo el track, y para mi sorpresa el track indica por donde ibamos. Efectivamente hay que llegar hasta Artés, si nos hubiéramos desviado en Avinyó iríamos por Santa María de Oló, Estany, Moià, mama, mía, 25 o 30 km más.... Así que de nuevo media vuelta y a seguir los pasos de nuestros compys.
la ruta ha pasado su factura!

Almuerzo
Todos a relevos hasta Artés, giramos a la izquierda y empieza la penúltima subida importante del día, pensábamos que eran un par de km y resultan ser 5 a una media del 5%, el Sol nos da de lleno y aprieta de lo lindo. Aquí empiezo a pensar que igual la he cagao con hacerme el machote de acabar la rutica. Coronamos justo en Calders y to pabajo a rueda de javi hasta Monistrol de Calders, donde empiezan "Los Carros", 4 km a una media de casi del 4,5%, menos mal que aquí da algo la sombrica, voy ya rezando, subimos agrupados, bueno excepto el javi que siempre va 200 m por delante en las subidas..., coronamos y en el tramo de llaneo antes de iniciar la bajada el javi de nuevo nos estira, joer, lo que me faltaba, que llegue ya la puta bajada, hostia! si hoy hasta pabajo me cuesta seguir al flaco este,..., "que mal voy, pienso". Llegamos a Sant Llorençs Savall y se me enciende la bombillita, "hemos de pillar agua" paramos en una fuente, agüita, comer algo, meadita. Salimos y de nuevo detrás del Javi, en el último repecho antes de bajar hacia Castellar el muy cabrón nos lo hace subir con el plato, menos mal que la paradiña me ha sentao bien... volando a rueda hasta pasao Castellar.

Aquí el ziza impone sus galones y le dice al javi, "quédate detrás, vamos cansaos, pero ya tiraremos nosotros, que si no no llegamos". Afrontamos el primero de los tramos largos de subida, vamos haciendo, el ritmo es bueno, de pronto cañi para mi sorpresa pide ayuda, "lleváis algo de comer", rápidamente su gregario de lujo, el pep le ofrece ¡una bolsa entera de orejones!, en el traspaso por poco la lían, se desequilibra y se va para el centro de la calzada en el momento que nos adelantaba un coche, joer, joer.. El gran cañi s'ha despistao de comerrrrrr, seguimos a buen ritmo, paski hace la mayor parte, yo le doy algún relevo, también pep, javi se asoma y lo echamos patrás, castigao, llegando a Terrassa nos hace el descenso y llaneo.
Pujant Serrateix, ¿qué dirà cañi?

Esto ya está hecho, cruzamos Terrassa, hoy sorprendentemente rápido y iniciamos la última dificultad de la jornada, los 4. Aquí me hacen bromas los mig-gas de atacarme, no las tengo todas, serán capaces?, pero creo que no voy peor que los demás, daré guerra si hace falta, a ritmo de javi, buen ritmo, coronamos. Aquí es el único momento del día en que he visto que el incansable empezaba a sufrir como los demás, aunque para abajo los 11 de nuevo se ha motivado, y después de que le doy un par de relevos en bajada de nuevo ha echao el poco carbón que quedaba. Llegamos a Martorell, pasa un poco de las 8 de la tarde, unos 245 km, casi 4000 de desnivel, 9 horas y media de pedaleo, casi 26 km/h: javi, ziza, cañi, pep, paski y bene. El menda y el ziza acabarán con 260, han bajao en bici. Hemos pensao celebrarlo con una birra, pero lo he dejao pq si paro y me la bebo, no arranco, je, je.
bucles en la primera del día
En resumen ha sido un día de ciclogloberismo estupendo, increíbles carreteras y paisajes, muy buena compañía, buena comida,..., quizás demasiado dura para hacerla entera con este recorrido. La subida a Prat de Lluçanes a marcao la diferencia. Pero ha estado muy, muy bien. Felicidades al diseñador, aunque nos haya dejao tiraoss, je, je, je.

Pues eso, a ver si al año que viene continua la costumbre, y se anima alguno más.


Para los que se quieran animar, aquí dejo el track:



1 comentari:

  1. Wow, that's what I was looking for, what a information! existing here at this weblog, thanks admin of this site.

    Here is my blog post :: youtube views

    ResponElimina

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament