dissabte, 31 de març del 2012

Ruta btt "Pedals del Diable de Martorell pel Torrent de Salzes"

Hoy con mi compy bucles hemos hecho una variante de la ruta 1a Pedals del Diable, trobada de penyas del domingo pasado organizado por MARTORELL-BIKE. A los senderos y trialeras de esta ruta hemos incorporado alguno nuevo, y digamos que empezamos por el final.

Hoy para quedar en un punto intermedio hemos salido de Sant Andrés, estación de El Palau. No obstante la ruta la voy a describirla desde Martorell:

- Salimos subiendo el Pont del Dible, izquierda paralelos al lLobregat, enseguida nos adentramos en el Torrent de Salzes, Senderillo 1 (S1) planero, corre un poco de agua, pasa de un lado a otro del torrente, huertos a ambos lados, empieza a ascender ligeramente, luego pista y nos adentramos en el terreno árido de la zona de Castellbisbal -consecuencia de la reiterada acción del fuego-, abajo tenemos una masía preciosa, Can Pasteller, al llegar a Can Puig iniciamos el sendero -S2-tramo de la Sant Joan D'Espí Montserrat- estrecho y con bastantes argilagas a los lados que se evitan como se puede, aquí hay un tramo un pelín técnico de bajada, un poco de reguerillo, escaloncillos, pendiente..., llegamos de nuevo a la riera del torrente de marras y subimos por el sendero hacia Santeugeni, unos 50 m son imposibles por lo reguerones, el resto si quieres darlo todo bueno..., hoy hemos andado un poco. Antes de cruzar la carretera de Terrassa un senderito facilón, luego paralelo a la carretera camino,

-seudosendero hasta coger la pista de Can Oliveró y bajamos directos a coger el sendero y la trialera estrella de la "Pedals",S3, un kilometro de disfrute con un punto intermedio que hay que bajar con la calma, pero sin problemas, es muy bonita esta bajada, hace como toboganes y zic-zacs, vamos para jugar.

- Una vez que llegamos al Torrent de Pegueres, aquí hacemos una variación interesante sobre "la Pedals", una subida exigente para encarar S4, que es el que tiene más dificultad técnica de toda la ruta en un par de puntos A-de atenció-, en la entrada por una cresta estrecha en ascenso y luego en la bajada hay un escalón grande que le sigue pendiente fuerte un poco arregueronada y tierra suelta, hay que cogerlo por la derecha para no ir a las zarzas, y así lo he hecho, he pasado el escalón sin problemas, pero unos metros después se me ha ido de alante, y joer al final he puesto las manitas en la argilaga, si consecuencias pero todavía estoy sacando pinchos, uf, como duelen...

- Pasamos por el camino de Can Corominas, cruzamos por debajo vías, autopistas y demás, Llobregat sentido corriente, pasarela hacia sant Andrés, y seguimos el torrentillo que cruza hacia el otro lado de la montaña paralelo a la fundición-ferrería o lo que sea de fábrica. Ahora hacemos el sendero de Cal Xandri de subida, que tiene su que en varios puntos, Pujada Llarga -S5-, para

- Iniciar el tramo de senderos desde el punto de vista de la btt más bonito, entre el bosque, S6, S7-recientemente abierto por las motos que sigue el tendido electrico-, S8 muy bonito, y más si se hace en sentido inverso, y la novedad que incorporamos es S9, que tiene otro punto A, es cortito, revirado entre los árboles, aquí la dificultad es la pendiente, pero si te colocas bien en la burra no tiene ningún problema.

-Un poco de subida para bajar por esta pista semiabandonada y cogemos S10, un clásico, para bajar la pista de la cantera, que si te sueltas un poco puedes hacer buenos vuelos, saltos en los montículos de desaguar...

Y esto es todo. Unos 1075 m de desnivel acumulado. Bastante rompepiernas, pero my entretenido para lo que hay por la zona. En unos 35 km. Que se hace en unas 3 horitas, hoy lo hemos tomado con mucha calma para disfrutarlo y reservar un pelín les cames per demà per poder donar-li a algú una mica de canya -bucles-, claro.