dissabte, 10 de març del 2012

BTT SENDEROS DE MEDIONA desde Sant Quintí.

Hoy hemos disfrutado de una de las 3-4 mejores rutas btt de lo que llevamos de invierno. La hacemos por segunda vez, con algunas mejoras introducidas a raíz de lo visto la vez anterior. A las 8.50 salíamos de Sant Quintí de Mediona, bucles, carlos joan y el menda, con tranquilidad iremos saboreando esta maravilla de ruta y parajes.

Iniamos ganando altura por una pista larga de unos 5-6 km, con orientación sur, soleada, vistas a todo el Penedés hasta el mar, en la parte central hay un rampón duro, llegamos lo alto de les Clivilleres en la Serra del Bolet, al lado de la casa cogemos el primer sendero del día que nos hará cambiar al vertiente Norte de Mediona, primero en subida, luego llaneando entre el monte. Salimos a la pista, descendemos un poco y cogemos el siguiente sendero que hay que bajar con depacio por la piedra suelta, un poco más de pista en bajada para entrar a Sant Joan de Mediona por un recodo en la riera sendereando y callejeando por la parte antígua del pueblo.

Seguimos el cauce del río mediona para por debajo del puente entra en la pista que nos conduce hacia la montaña de enfrente, orientación sur, enseguida a la derecha tomamos un sendero nuevo para nosotros en subida suave y llaneando, salimos a la pista que hemos de ascender 1 km para iniciar uno de los pocos tramos de senderos con cierta dificultad, primero por algún salto de piedras y al final por tener un tramo corto con cierta pendiente, que todos, incluido el menda, un pelín acojonado por cierto, bajamos como campeones. Ahora nos inventamos un ataco cojonudo para salir en un plis a Can Ferrer de Puigcamí, ahorrándonos más de 1.5 km de pista, otro tramo corto de pista, parada en la fuente de Can Sabater a petición de Joan, hoy tenía mucha, mucha sed, un poco más de subida para iniciar un tramo guapo y largo, 1.5 km, del sendero 6, primero en ascenso y luego en bajada, todo fácil, buen piso, y sinuoso. Otro tramo de pista corto en ascenso y otro senderito a la derecha planeando y subiendo un poco para salir de nuevo a la pista a la izquierda, iniciar un tramo de descenso, luego otro de subida e inciamos el tramo de sendero entre el bosque -nuevo para nosotros- más duro en subida, de los casi 2 km que tiene, el primero tiene bastante pendiente, así que molinillo y parriba, luego planea y salimos a campo abierto con la maravillosa vista de las masías antíguas medio derruidas de Can Solà al fondo, ahora viene el único tramo donde hay que andar un poco, unos 150 metros en subida. Salimos a la pista y volvemos a cambiar a la cara Norte ahora nos sorprendemos por tener enfrente nuestro a vista de pájaro Igualada, el Carme, y el fondo Montserrat, la pista de pronto se empina de lo lindo y con piedra suelta, durante unos 400 m, un tramo duro y pestoso para llegar a lo alto de la Serra d'Orpinell, estamos a 730 m.

Hasta aquí hemos hecho la mayor parte del desnivel, llevamos uno 1000 m ascendidos, nos quedan unos 400-500., a una media de 10 por hora que luego mejoraremos un poco, pero poco. Iniciamos el descenso, enseguida sendero 9 a la derecha que nos llevará hasta las ruínas de Orpinell donde a las 11.30 hacemos una paraiña para liquidar las biandas. Bucles se queja de su mano izquierda que tiene tocada de su pequeño percance de la semana pasada, antes ha hecho un mal gesto sobre la bici y se ha resentido.

Continuamos con el sendero que tiene uno de los tramos más guapos en bajada, toboganes,...., un poco de pista en subida y sendero que ahora sube, luego baja, -el 10- otro tramo de pista para llegar enseguida al 11, aquí yo venía un pelín rápido y en la entrada hay una pequeña sorpresa, un escalón que cagao he esquivao por la derecha entre las zarzas sin demasiado control y que he acabao librando de puro bollo sin percance ninguno, buf, buf,.. Ahora viene el último tramo de pista en subida antes de enfilar el sendero más largo, el 12, más de 5 km seguidos, prácticamente sin interrupción, la mayoría en bajada, entre el bosque, fuera, algún tramo que se ha de ir con cuidado, baja, sube ahora un poco, se repite, cambia al otro lado del torrente, seguimos bajando con velocidad, para acabar enfrente de la carretera que va a la Font del Bosc,

el amigo Bucles dice que ya a tenido bastante, que los dolores le están torturando, coge la carretera hacia Sant Pere Sacarrera para dejarse caer hasta Sant Quintí, son casi las 12.30. Nos depedimos y los otros tres continuamos el sendero, ahora viene un tramo corto pero muy duro en subida, piedra suelta y curveo, hay que estar listo para no poner pie, un poco más entre le monte ahora plano, un tramo de pista igualmente entre el monte hasta salir y coger el último antes de llegar al Sant Joan de nuevo, ahora desde el depósito hemos localizado un senderito -igualmente nuevo para nosotros- que nos saca enmedio del pueblo.

Un poco de agua de la fuente, una cocacolita los chicos que andan resecos, y a la una empezamos el último tramo para llegar a destino, sendereamos saliendo del pueblo, pista en subida y a la derecha cogemos el penúltimo sendero del día, enseguida hay un pequeño tramo de na que hay que salvar subiendo a pie, continua entre el bosque por encima del acantilado con el rio Mediona abajo, después de unos slalons entre los pinos se enfila hacia abajo, con un par de reguerones que hay que ir con cuidado, ahora salimos hacia la vega más ámplia alrededor del río, curvas, pasos estrechos, para llegar hasta el río, sin cruzarlo seguiremos por el lado izquierdo en el sentido de la corriente, pista en subida, bajada, otra vez pista en subida, pista en bajada con piedra suelta, ahor un tramo más difícil en subida por la piedra y reguerones que hay y salimos a último senderito del día que recorre por encima del acantilado justo enfrente del CASTILLO DE MEDIONA, que panorámica tan bonita, parece que en un momento dado vayamos a entrar en el Castillo, y estamos al otro lado del río. Se acabó lo que se daba, salimos a la pista que nos llevará directamente al pueblo, 2,5 km en ligero descenso y llaneo, luego 1 km por dentro del pueblo pasando por callejuelas estrechas, porches y arcadas, para acabar esta delicia.

Han sido 4 horitas justas de pedaleo, a una media casi de 11,5 km/h, 45 km, casi 1500 m de desnivel positivo. IBP 135-140. Es una ruta que hecha en plan tranqui como hoy acabas un pelín cansao pero fenomenal, pero que si apretas acabas reventao. Son casi 18 km de senderos de los 45. Los tramos de pista, la mayoría en subida, para enlazar los senderos, la mayoría en bajada, no se hacen pesados, están muy bien repartidos. Es muy fácil de ciclar, dependiendo del nivel de cada uno, pero en todo caso con pequeños puntos donde hay que poner el pie unos metros. No son los senderos más espectaculares que puedas imaginar, pero si el conjunto, la zona, la panorámica, los cambios de suelo, paisaje, etc, lo hacen, a mi juicio, uno de los recorridos btt más interesantes que se pueden hacer por estas contradas.

El track:

4 comentaris:

  1. Este track bien merece que nos acerquemos a disfrutarlo, promete bastante.

    ResponElimina
  2. Creo que os gustará. Eso sí hay que hacerla con tiempo seco, como ahora, en mojado ni se os ocurra, se pega todo, es arcilloso.

    ResponElimina
  3. bene este año cuanto dura la temporada de btt? que ya no quereis salir tu amiguito el bucles y tu con los "globeros" de la peña? salud desde sant llorenç
    a ver si este año organizamos una salidita como la del año pasao, cuando llegue el buen tiempo.

    ResponElimina
  4. Hola xupi, cada año se alarga más la btt. De momento los sábados hacemos una salidita lo más llevadera posible y el domingo a seguir como podemos a los carreteros, eso yo, que bucles juega en otra división, aunque esta semana está un poco jodidete, dolores de una caida bttera reciente, pero se recuperará en breve. Cuando llegue el buen tiempo, me apunto a esa salidita por tus montañas. Un abrazo.

    ResponElimina

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament