diumenge, 26 de juny del 2011

La Marmotte 2011

Hasta hace un par de años el primer puerto que se subía era La Croix de Fer, pero unas obras debidas a un desprendimiento en el descenso al valle de la Maurienne han obligado a modificar el itinerario. La primera ascensión es la misma salvo que a tres kilómetros de la cima de la Croix de Fer la marcha se desvía a la izquierda para coronar el Glandon y descender al valle de la Maurienne.
Desde aquí queremos dar algunos consejos a los que os hayáis animado a participar por primera vez, y animar a su vez a aquellos que no se lo hayan planteado.

Para los que no la conozcáis esta marcha es una de las más duras que existen en cuanto a desnivel acumulado, por comparar con nuestra Quebrantahuesos, normalmente se tarda aproximadamente una hora más en recorrer los 175km de la Marmotte que los 200km de la QH.
Hasta ahora existían dos recorridos, el Master y el Marmotton, que consistía en acabar en Bourg D’Oisans y no subir Alpe D’Huez, este año por primera vez se elimina el Marmotton y aparece la Mi-Marmotte, que consiste en salir desde Valloire y hacer el mismo recorrido de la Marmotte hasta Alpe D’Huez. Para los que la Marmotte les sepa a poco pueden estirar piernas al día siguiente en la Grimpee de L’Alpe, se trata de una cronoescalada al Alpe D’Huez con salida masiva. Los que regreséis a casa el domingo por la mañana posiblemente os crucéis con la carrera.




Cómo inscribirse
La inscripción se puede hacer por internet aquí , la web está solo en francés e inglés y es algo confusa. Una vez inscritos debéis escanear o enviar por correo una fotocopia de la licencia o de un certificado médico. También es posible inscribirse allí mismo el día antes.
Cómo llegar
Si decidís ir en coche, las distancias desde algunas ciudades son:
Barcelona 692km
Bilbao 1028 km
Madrid 1290km
Sevilla 1713km
Valencia 1034km

Preparativos
Los hoteles suelen estar llenos de un año para el otro y resulta casi imposible encontrar sitio tanto en Bourg D’Oisans como en Alpe D’Huez. Lo más rápido y sencillo es dirigirse a la central de reservas del Alpe D’Huez y alquilar un apartamento en ese pueblo y bajar los doce kilómetros de Alpe D’Huez en bici el día de la prueba hasta la salida. Tened en cuenta que los apartamentos son muy pequeños y que por la poca diferencia de precio es preferible coger uno un poco más grande, es decir, si vais cuatro personas coged uno de seis, así estaréis más anchos y habrá sitio para las bicis. Si finalmente llenáis el apartamento con gente que se apunta a última hora deberéis dejar las bicis en la terraza, en ese caso llevad un buen candado porque a más de uno le ha desaparecido la bici del balcón.



Consejos
La organización de la marcha deja mucho que desear, y más aún viendo como han elevado el listón las marchas españolas. La mentalidad de la organización es que ellos marcan la ruta, ponen los chips y algún avituallamiento pero que cada cual se 'espabile' como pueda.
Durante los diez años que han separado nuestra primera y última participación casi nada ha cambiado en cuanto a organización, os decimos esto con el objetivo de que vayáis preparados y hagáis caso de nuestros consejos:
1. Intentad ser autosuficientes en cuanto a comida y barritas se refiere, los avituallamientos son escasos y no están muy bien equipados, además, si salís de los últimos existe la posibilidad de que para cuando lleguéis al avituallamiento no quede nada.
2. No hagáis caso de los avituallamientos marcado en los papeles que entregan al recoger el dorsal, según la organización solo hay dos: Valloire y Bourg D’Oisans, si esto fuera cierto casi nadie acabaría la Marmotte, en realidad hay los siguientes:
Glandon – Líquido y sólido
A media subida de Télégraphe – Líquido
Valloire – Líquido y sólido
A media subida de Galibier (Plan Lachat) – Líquido
Galibier - Líquido y sólido
Bourg D’Oisans - Líquido y sólido
A media subida de Alpe D’huez – Líquido
Meta – Líquido y sólido
En caso de necesidad, al paso por St. Michel de Maurinne o Valloire es fácil parar un momento para comprar algo de comida.
3. Id con extremo cuidado en los descensos, el del Glandon es peligrosísimo, carretera estrecha, con mucha curva cerrada y tráfico de subida, no deis por hecho que no subirá ningún coche porque no es así. Tened cuidado también con los ciclistas, aquí la marcha no va completamente estirada aún y hay mucho holandés loco.El descenso del Galibier parece más sencillo pero tiene algunas trampas, por ejemplo hace dos años nos encontramos dos autobuses en sentido contrario parados en medio de un túnel mal iluminado porque no había espacio para los dos.
4. Si es vuestra primera Marmotte salid lo más conservador posible son aproximadamente 70km de subida en total, si os quemáis al principio se pueden hacer muy largos.
5. Los que participan por primera vez siempre tienen la gran duda acerca de los desarrollos a utilizar. Depende de cada uno, pero queremos insistir en que no somos profesionales, y que un desarrollo de profesional no nos hará ir más rápido, si no todo lo contrario. Es más que recomendable un compact con un 25 detrás o un triple plato. Los usuarios de Shimano podéis montar hasta un 27 y los de Campagnolo un 28. A modo de referencia, utilizad el mismo desarrollo que utilizáis en la Quebrantahuesos y a poder ser añadid un piñón más grande.
6. Si dormís en Alpe D’huez y os lo podéis permitir, dejad un coche en Bourg D’Oisans el día antes de la prueba, así podréis abrigaros de sobra para bajar a la salida en bicicleta y una vez en Bourg D’Oisans dejar la ropa en el coche para no tener que llevarla durante la marcha. Pensad que a esa altura a las 6 ó 6:30h de la mañana puede hacer frío. Es importante que en este descenso vayáis con mucha prudencia, hay mucha gente que baja en bici desde Alpe D’Huez y algunos bajan como locos, aunque parezca mentira hemos visto caídas en ésta bajada que han impedido tomar la salida de la prueba a los implicados.
7. Si la subida al Galibier se os hace eterna buscad marmotas por las laderas, son fáciles de ver, de ahí le viene el nombre a la marcha.
8. Mentalmente lo más duro es desde Plan Lachat hasta la cima del Galibier, si en ese tramo os entran dudas sobre vuestra capacidad para acabar la marcha no os desaniméis, tenéis todo el descenso hasta Bourg D’Oisans para recuperar un poco.
9. El descenso desde Galibier hasta Bourg D’Oisans es preferible hacerlo en un grupito porque en algunas zonas hay que dar pedales y suele haber viento de cara.
10. Llevad siempre un paraviento o chubasquero, aunque las previsiones sean de sol, el tiempo puede cambiar muy rápidamente.
11. Por el riesgo de lluvia y por lo largos que son los descensos es una buena idea salir con pastillas de freno bastante nuevas.
12. No estrenéis nada el día de la marcha, ni material ni ropa, cualquier cosa que queráis llevar probadla antes en un par de salidas por vuestra zona, así os evitaréis sorpresas. El año pasado se echó en falta, pero normalmente en el pueblo de Huez hay un hombre con una manguera que en días de calor riega a los ciclistas, no os asustéis y dejaos empapar, estaréis secos antes de la siguiente curva.
13. La primera rampa de Alpe D’Huez es terrible, se llega al pie de L’Alpe con las piernas frías y cuesta calentar, aprovechad los rellanos de las curvas para levantar un poco el pie del pedal y descansar las piernas.
14. Al llegar a meta recuperad bien, y una vez duchados reservad mesa para una buena fondue o raclette, ¡os la habréis ganado!

Si bien la organización no es demasiado buena, el recorrido es increíble y ése es el motivo por el que cada año más de seis mil cicloturistas toman la salida en una de las marchas más duras de Europa. Se trata de una de ésas marchas míticas que hay que hacer, aunque sólo sea una vez en la vida.
Enlaces relacionados:
Sportcommunication (inscripción)

Central de reservas de L'Alpe D'Huez






1 comentari:

  1. Hola compañeros, nos vemos en La Marmotte, soy de Peña Ciclista Sedaví, Valencia, para mi es la tercera Marmotte y vamos 6 cicloturistas, L'Equipe Bleu, suerte a todos y tambien estaremos en Alpe d'huez.

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