diumenge, 22 de maig del 2011

marxa montsec-montsec

Son las 5 ,30 del mati y ya estoy en el caprabo de martorell esperando a mis tres compañeros, moragas, hino y bene. cerca de las 7,15 llegamos a balaguer, un dia radiante y ya preevemos que el lorenzo hoy picara fuerte, ritual correspondiente de cada marcha y a la salida con casi 600 tios. para tres de nosotros esta es la primera del año y el bene ya se ha estrenado en otras, pero nueva y desconocida para los cuatro, aunque con informacion de primera mano de que era durilla.

moragas y yo veniamos con las ideas claras, hacerla en plan entreno y de reconocimiento, pues la semana que biene tenemos graus. y mas cuando a ultima hora se apunto hinojo, que este año va muy justillo y le dimos nuestra palabra de acompañarlo a un ritmo que no fuera muy exigente para el. el bene era una incertidunbre su planteamiento, este año esta muy bien y no sabiamos su plan de vuelo para hoy.

salimos con mucho menos estres de lo habitual y en el km 7 enpezamos el primer puerto de la jornada, vilanova de la sal, 8km al 4,3% subimos sin forzar y que cuando nos dimos cuenta ya habiamos coronado, hay poca bajada y hay que pedalear en el llano, todo seguido sobre el km 20 llega el coll de ager 6km al 5,5% , este puerto es de los que a los cicloturistas agradan poco, carretera ancha con carril de vehiculos lentos vamos de los que se llaman pestosos total, van comenzar a subir a ritmo alegre pero siempre mirando de reojo para atras, hinojo encuanto el bene sin darse cuenta aumenta un punto el ritmo se corta unos metros, moragas y yo com buenos escuderos subimos una corona y nos dejamos caer a su altura para que coja moral y no se vea solo, bene sube algunos metros por delante y en el km 26 cuando alcanzamos la cima estamos juntos de nuevo.

la bajada con buen asfalto y casi sin dar pedales invita a lanzarse a tunba abierta, a 80km/h en algun punto. no tenemos referencia ni por delante y tampoco por detras, algun ciclista suelto pero no se divisan grupos en los que acoplarse y tiramos el vagoncito del pc martorell ya en el km 34 de la marxa y aqui comienza el puerto mas conplicado del dia pero el mas bonito, coll de ares 14km al 6,6% los primeros 3km el porcentaje no es mucho, pero luego hay muchos cerca del 8% mantenido, subimos de menos a mas, hinojo va cojiendo ritmo mica a mica y contra mas dura es la subida el tio se defiende mejor, asi que lo mejor es dejarle a el que marque la pauta en la ascension, el bene que se ha esprimido un poco nos espera en el avituallamiento.

si en algo se a encargado la organicacion es en recalcar la peligrosidad de la bajada de ares,(con gente en todas las zonas de riesgo) y no es para menos. no recuerdo una bajada tan chunga como esta, el asfalto muy mal estado, con socabones que no los ves con la sonbra de los arboles, solo cuando metes la llanta de pleno, el asfalto arrancado en las muchas curvas de paella con grava incluida, total un desastre, pues no pudes ir relajado en los mas de 15km bajando con las manos en los frenos todo el rato. aun dejandome caer a peso pues no hay otra manera de bajar, voy pasando a muchos que van muy despacio , tambien me fijo en la gente que esta reparando pinchazos , como 6 o 7 tios , mas 2 que han sufrido sendas caidas. hay un par de tramos cortos de llano que se agradecen para estirar las manos, aqui bajo el ritmo y aprovecho para esperar a mis tres colegas pues vaya que alguno haya sufrido alguna incidencia. me replego a la derecha por si pasa alguien dejando la izquierda libre y cual es mi sorpresa cuando un tio me pasa por la derecha que no cabia una bici, tocandome el manillar y practicamente casi me voy al suelo, lo bueno del energumeno este es que nisiquiera va mirar para atras para disculparse, por lo que me fui en su busqueda y por supuesto le dije de todo.

por fin acaba el calvario del terreno malo y los repechos que llegan acontinuacion me parecen gloria divina, con que las piernas van frescas permiten abusar del plato mucho rato, hasta que en el km 72 comienza el puerto de motllobar 11km al 5%, este puerto engaña mucho ya que combina tramos asequibles con otros que se enganchan en los cuales tienes que tirar de buen desarrollo para coger agilidad, en la subida nos pasa una grupeta que en otras circunstancias hubieramos cogido, pero seguimos fieles a nuestra filosofia de hoy y la dejamos pasar. hemos acertado al apretar en la bajada , el bene y yo a relevos contactamos con la grupeta que nos paso subiendo y por fin nos vemos envueltos entre cuadros y ruedas, pues el terreno que llega es de mucho llano y se agradece la conpañia, ahora la ruta transcurre por el pantano de camarasa y aprovechamos en las rectas para hidratarnos y comer algo.

nos disponemos a subir el ultimo del dia el coll de fotllonga casi 6km al 5,3% es parecido al de ager terreno pestosillo, aqui aunque alguno de nosotros vamos comodos con lo que queda de grupeta, nos vemos obligados a soltarla pues hinojo no las tiene todas consigo y prefiere subir algo mas comodo, desde arriba a meta nos quedan 25km, aqui otra de lo mismo apretar para coger el grupo pero no servio de nada pues en los dos repechos matadores de por medio y siendo la tonica de la marxa cuando la carretera picaba pa arriba freno de mano y a relajarse.

pues eso un buen entreno y buen dia de bici, 152km 6h6' 25km/h

nota: desde que llegamos a meta, hasta que salimos de balaguer mejor que lo cuente el bene, pues da para otra cronica, saludos TALEGAS.

4 comentaris:

  1. Venga Bene que estamos ansiosos de saber lo que pasó!!!!!!!!!!!!!!

    ResponElimina
  2. yo por mi parte echaba de menos esas pequeñas tertulias postmarcha con un plato de pasta y algo fresquito,pero entre unos que tenian prisa y otros que no dieron mucha conversacion....menos mal que teniendo al sr hinojo por los alrededores charla no falta.salud

    ResponElimina
  3. Pues que va a pasar, algo que me pasa con demasiada frecuencia desde hace unos años. Los años no perdonan, y algunos menos, y este parece mi caso. No es que me apretase demasiado, pero hice algunas pequeñas chulerías, y no se si fue por eso, por el primer día de calor, por lo que comí o bebí, total que al llegar me puse malísimo, bajón total, blanco, estirado durante bastante tiempo, hasta que ya los últimos del lugar, empecé a recuperar algo de energía. La verdad es que no merece la pena pasar ese mal rato. Habrá que pensar en soluciones. No me lo esperaba, me había apretado este año otros días más, y había acabado más cansao también, de piernas iba bastante bien. Pues eso, que estoy un poquito harto de servir de tertulia de cachondeo para los cañis, hinojos, peps, y cia, y no porqué se rompan la barriga de reir los cabrones, que me parece genial, si no porqué de verdad lo paso mal. Pues eso es todo. A disfrutar.

    ResponElimina
  4. Compi!!! Esta claro que no puedo dejarte solo. ;-) No te comas la olla, eso es debido a los primeros calores. recuerda que a mi me pasó lo mismo en la Quebranta de hace 2 años justo cuando estaba por hacer un tiempazo y entrenado como hacía años que no lo estaba. Como fué algo importante, decidí comentarlo con el médico y este me dijo que eran los síntomas típicos de una insolación. Ayer también le cogió algo parecido al Valderas. Tuvimos que parar en Piera, estirarlo en el suelo y estar un buen rato hasta que al final, a duras penas, pudimos llegar a Marto.

    ResponElimina

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament